Enoturismo en la Comunidad Valenciana, descubre el sabor mediterráneo
Esta vez os propongo algunas ideas para disfrutar de una ruta de enoturismo en la Comunidad Valenciana y descubrir algunas de sus bodegas más interesantes.
La Comunidad Valenciana, bañada por el Mediterráneo, es un paraíso para los amantes del vino y la gastronomía además de ofertar otros muchos planes durante todo el año.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Sus tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, albergan una variedad de bodegas y viñedos que merecen ser explorados.
El enoturismo ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década y la Comunidad Valenciana, reconociendo su potencial, ha apostado fuertemente por esta tendencia, conjugando experiencias vinícolas con la rica gastronomía local, su historia y, por supuesto, sus impresionantes paisajes.
Bodegas modernas, que aúnan tecnología y tradición, ofrecen experiencias donde se puede aprender desde el cultivo de la uva hasta el embotellado del vino.
Además, eventos como catas, cursos de maridaje y festivales vinícolas se han popularizado, brindando una experiencia completa para los amantes del vino.
Aquí en las rutas de enoturismo en la Comunidad Valenciana hay muchas bodegas familiares que trabajan de forma casi artesanal pero con todas las mejoras de la tecnología para conseguir producir estos grandes vinos.
Enoturismo: el arte de viajar entre copas
Cuando pensamos en turismo, es común que vengan a nuestra mente playas soleadas, ciudades bulliciosas o paisajes naturales idílicos.
Sin embargo, hay una modalidad que, a pesar de su antigüedad, ha cobrado gran popularidad recientemente: el enoturismo. Pero, ¿qué es exactamente y qué lo hace tan especial?
El enoturismo, también conocido como turismo del vino, consiste en viajar a regiones vitivinícolas para descubrir todo lo relacionado con el mundo del vino: desde el cultivo de las viñas, pasando por la elaboración del vino, hasta la degustación y maridaje con la gastronomía local o internacional.
El enoturismo es mucho más que catar vinos exquisitos en lugares pintorescos.
Es una inmersión en la cultura, tradiciones y paisajes de una región. Y para los destinos, es una oportunidad de oro para potenciar su desarrollo, diversificar su oferta y conectarse de manera más profunda con los viajeros.
Rutas del vino en la Comunidad Valenciana
Como sabréis la Comunidad Valenciana está formada por tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante.
En otro artículo del blog os dejaba algunas ideas para disfrutar del Oleoturismo en la Comunidad Valenciana, así que esta vez os dejo algunas propuestas con sabor a vino.
A modo de resumen os dejaré algunas ideas por si queréis hacer alguna de las rutas del vino en la Comunidad Valenciana y visitar alguna de estas bodegas.
Hay muchas y muy variadas, así que será genial que dejéis en los comentarios cuáles son vuestras favoritas u otras experiencias que recomendéis, así otros viajeros podrán conocerlas.
Ruta del vino de Castellón
Empezando de norte a sur esta ruta de enoturismo en la Comunidad Valenciana le toca el turno a la provincia de Castellón.
Muchos de los vinos que se producen en la provincia de Castellón cuentan con el sello de vinos con IGP Castelló ( Indicación Geográfica Protegida).
Comarcas dentro de la I.G.P de Castelló como las de Useres-Vilafamés, la de Sant Mateu y la del Alto Palancia-Alto Mijares y vinos elaborados con uvas autóctonas, como la Macabeo, Monastrell o Embolicaire
Bodega Cooperativa Viver
Situada en el pueblo de Viver en la provincia de Castellón está la cooperativa Viver, todo un ejemplo de trabajo en equipo.
Está cooperativa está formada por más de 500 socios que se dedican a diferentes actividades agrícolas e industriales relacionadas con el campo.
Desde 2015 la cooperativa Viver ha querido apostar por los vinos que se producen en esta región e invertir en maquinaria y personal cualificado para posicionarse en las rutas de enoturismo en la Comunidad Valenciana.
Producen vinos blancos, rosados y tintos elaborados en la propia bodega y amparados por la IGP Castellló y entre sus peculiaridades decir que son los “vinos más altos de Castelló”, debido a la altitud de sus fincas y viñedos.
Recomendable probar sus vinos Viento sobre la Piel elaborado con uvas de la variedad Syrah, cultivadas a más de 600 metros de altitud y criado durante cuatro meses en barricas de refinado roble francés.
También su vino blanco Nube sobre la Piel, un monovarietal elaborado con uvas Chardonnay con dos meses de crianza sobre lías.
Si los visitáis aprovechad para hacer una cata en su sala de catas, donde podréis disfrutar de deliciosos aceites y vinos en un espacio muy chulo.
Ruta del vino en Valencia
En la provincia de Valencia es posible realizar dos rutas del vino diferentes, por un lado la ruta de la DO Valencia y por otro la ruta del vino Utiel-Requena.
La Ruta del Vino València recorre diferentes bodegas centenarias, alojamientos singulares o la más tradicional gastronomía valenciana.
Recorre 5 subzonas de producción vitivinícola como son el Alto Turia/Valentino, Clariano, Terres dels Alforins, Moscatel y Valencia.
Sus vinos tintos proceden de variedades como son Monastrell, Tempranillo y Tintorera.
Ruta del vino Utiel-Requena
La ruta de vinos de Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia y abarca diez municipios –Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Esta comarca se dedica casi exclusivamente al cultivo del viñedo desde hace más de 2500 años.
La DO Utiel-Requena destaca principalmente por sus vinos tintos de maceración carbónica y rosados de gran frescura, obtenidos de las variedades tintas, especialmente de la Bobal, sin duda la uva estrella de la región de Utiel-Requena.
El Celler de Proava
Un lugar que os recomiendo visitar en la ciudad de Valencia es El Celler, una antigua bodega con más de 800 años de antigüedad situada en el Barrio del Carmen en Valencia.
Se construyó en el siglo XIII y durante más de dos siglos estuvo produciendo vino.
Casualidades de la vida, en el año 1999 se descubrió esta bodega subterránea al iniciar las obras de un parking, así que se decidió cancelar las obras del parking y recuperar este lugar tan espectacular y darle un uso relacionado con sus orígenes.
Este espacio está gestionado por PROAVA, que se dedican a la comunicación y la promoción de los productos de calidad de la Comunitat Valenciana.
En este espacio realizan diferentes actividades para promocionar y mejorar el conocimiento sobre los vinos, cervezas, aceites, quesos, embutidos o dulces autóctonos, de km. 0, a través de la comunicación y de las experiencias.
Se pueden realizar visitas a la bodega subterránea y realizar catas y talleres gastronómicos en la parte superior.
Es una estupenda recomendación en vuestra lista de planes de enoturismo en la Comunidad Valenciana y concretamente en la ciudad de Valencia
Bodega Los Frailes
Es una de las bodegas que pude visitar en el interior de la provincia de Valencia.
Bodega Los Frailes y su nombre tienen sus orígenes en los frailes Jesuitas que vivieron en ella desde el s.XVII hasta el s.XVIII.
Desde hace casi 250 años la bodega pertenece a la misma familia y en la actualidad está gestionada por la 13ª generación.
Aquí cultivan varios tipos de uva, siendo la uva Monastrel su principal reclamo junto con olivos, almendros y zona de bosque a lo largo de sus 162 hectáreas de terreno.
Practican una agricultura ecológica en la que integran desde abejas, gallinas u ovejas hasta otras especies de plantas y arbustos creando un ecosistema singular que beneficia a los cultivos y al viñedo.
Su bodega antigua es toda una joya del s.XVIII y la conforman lagares y depósitos antiguos de paredes de argamasa de muy diversas capacidades.
Visitar su antigua bodega es una experiencia única y observar estas tinajas de barro enterradas en el subsuelo es algo que no os dejará indiferentes.
Aquí producen excelentes vinos que se venden en multitud de países y principalmente producen vinos de finca, de parcelas seleccionadas, vinos de parcelas singulares y vino dulce natural.
Entre ellos destacan Los Frailes, un vino 100% Monastrel vinificado de forma tradicional en depósitos de cemento o el Blanc de Trilogía o Los Frailes Caliza además de su After 3.
Visita muy recomendable y un equipo estupendo que hacen que te sientas como en casa, además si os gusta el mundo del vino, su gerente Miguel Velázquez es un libro abierto.
Ruta del vino en Alicante
El origen de los viñedos en la región de Alicante se remonta a muchos siglos atrás, quizás en la época de los fenicios que introdujeron la vid en la Península.
Pero ya volando unos cuantos siglos hacia el presente cabe destacar una de las joyas de la corona de la viticultura tanto en Alicante como en la Península, como es el vino Fondillón.
Aquí se cultivan variedades como tinot, monastrel, syrah o merlot, y las clásicas cabernet, pinot noir o petit verdot.
Mención especial al famoso fondillón, que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa y es uno de los vinos con más historia del mundo.
Vino Fondillón, la joya de Alicante
Esta reliquia no es otra que su vino Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo, reconocido por la Unión Europea y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante.
Podemos encuadrarlo dentro de vinos singulares como el Oporto, Champagne o Jerez, entre otros.
Vino favorito para ocasiones especiales por realezas, aristócratas o enólogos que tienen al fondillón como una referencia de calidad y prestigio.
Sus inicios se calcula que son en el siglo XV y se obtiene gracias a la sobremaduración de la uva Monastrell en la propia vid, lo cual le aporta muchos azúcares.
Una vez que se vendimia la uva, se pasifica y con las uvas pasificadas resultantes se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación.
Se lleva a cabo un proceso de control de calidad siguiendo la normativa específica para estos vinos, con un periodo mínimo de crianza de 10 años mediante el sistema de soleras y por crianza oxidativa.
Resumiendo mucho, se lleva a cabo un proceso de rehenchido de vinos entre barricas y los Fondillones aptos para el rehenchido de toneles deberán tener una edad mínima de 5 años.
Tuve la oportunidad de probarlos y conocerlos un poco más en la bodega Monovar en Alicante y es una visita que también os recomiendo.
Bodegas Monovar
La bodega Monovar está situada en la carretera de Salinas en el municipio de Monovar y es un edificio moderno.
Es una bodega moderna, con unas instalaciones espectaculares y con gente muy creativa, pero lo importante es que producen vinos que son referencia a nivel internacional.
Vinos obtenidos de uvas de variedades como Monastrell, Riesling y Syrah y su preciado Fondillón del que os hablé anteriormente.
En su bodega y particularmente en su “Sacristía” podréis encontrar una espectacular colección de barricas que guardan el preciado Fondillón.
Son más de 200 toneles con una edad media de 100 años donde se guardan las soleras más antiguas de la bodega Monovar.
En su web podréis encontrar algunos como el Fondillón 1968 Azorín, que pasa 50 años en toneles de roble canadiense centenario de 1.730 litros antes de ser comercializado.
Espero que esta pequeña recomendación de lugares para organizar vuestra ruta de enoturismo en la Comunidad Valenciana os sirva de inspiración.
Así que cada uno que decida sobre sus gustos pues Valencia, Alicante y Castellón ofrecen una amplia gama de vinos, desde tintos robustos hasta blancos frescos.
Experiencias de enoturismo como catas, restaurantes, visitas a bodegas, rutas turísticas o alojamientos singulares son planes para todas las épocas del año.
Dejad en comentarios cuáles son vuestros planes favoritos para que otros viajeros puedan conocerlos y disfrutarlos, así entre todos colaboraremos en la difusión de planes de enoturismo en la Comunidad Valenciana.
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»