Corazón de Artesanía, encuentro anual de artesanos gallegos
Galicia, tierra de tradiciones y habilidades artesanales únicas, da vida al evento «Corazón de Artesanía”, un encuentro organizado cada año por la Fundación Pública Artesanía de Galicia.
En 2023 se celebró su décima edición y por fin pude acercarme a conocer este encuentro anual de artesanos gallegos en el municipio de Agolada (Pontevedra).
«Corazón de Artesanía» no solo es una exhibición de habilidades, sino un testimonio de la riqueza cultural de Galicia.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
En cada edición una selección de artesanos gallegos, con el sello de Artesanía de Galicia, presentan una amplia variedad de productos, desde cerámica y textiles hasta joyería y cuero, cada uno reflejando tradición e innovación.
Dónde alojarse cerca de Agolada
Me encanta recomendar y visitar hoteles con encanto y sin duda A Parada das Bestas es uno de ellos.
Este pequeño hotel donde me quedé es un gustazo y en el que merece la pena quedarse en cualquier época del año.
María y Suso son unos perfectos anfitriones y cuidan todos los detalles de este hotel en plena naturaleza, con un restaurante incluido dentro del selecto Grupo NOVE.
Os dejo este enlace con toda la información de Parada das Bestas.
Corazón de Artesanía en Os Pendellos de Agolada
En primer lugar comentaros que este encuentro se hace en un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra que se llama Agolada.
Pero una de las peculiaridades y atractivos es que el recinto usado, denominado “Os Pendellos de Agolada”, es un antiguo mercado en piedra y madera construido en el siglo XVIII.
Durante más de doscientos años acogió uno de los mercados más populares de Galicia y fue todo un punto de referencia comercial.
Podéis acercaros a visitarlo durante todo el año ya que es un lugar muy curioso, con diferentes construcciones, que servían de puestos de venta, lugares para comer, guardar ganado o refugiarse de las inclemencias del tiempo.
En 1985 fue declarado Monumento Histórico Artístico y comenzó su proceso de rehabilitación que terminó en el año 2008.
Normalmente los días 12 de cada mes se celebra aquí una pequeña feria-mercadillo, así que si os coincide, igual acabáis haciendo alguna compra.
Cuando se celebra “Corazón de Artesanía”
Este encuentro anual organizado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia tiene lugar durante el primer fin de semana de julio y dura tres días, de viernes a domingo.
La entrada es gratuita y cada año, con cierta antelación, en la web de Artesanía de Galicia tienen disponible el programa de actividades y artesanos participantes.
Actividades formativas, talleres, exposiciones e incluso showcooking de cocineros gallegos que crean un maridaje mágico con sus recetas y diferentes piezas de artesanos.
Existe otro evento que se llama Artesanía no Prato que está centrado en gastronomía y también se celebra cada año en diferentes puntos de Galicia, en otra fecha diferente.
En la edición de 2023 participaron unos 56 profesionales de 26 oficios diferentes y otros 16 que actuaron como docentes en los cursos de formación y talleres abiertos.
Importancia de poner en valor el trabajo de artesanos gallegos
Para los que me conocéis, ya sabéis que me encanta presumir de que soy gallego y siempre procuro hacer de embajador de mi tierra a donde voy.
Cierto que nadie es profeta en su tierra, pero eso lo dejaré para otro episodio en mis aventuras, jajaja
A lo que iba, en un mundo cada vez más orientado a la producción masiva, eventos como «Corazón de Artesanía» subrayan la importancia de apreciar y valorar el trabajo manual y artesanal.
Cada pieza exhibida cuenta una historia, llevando consigo el esfuerzo y la pasión de su creador o creadora y aquí podréis charlar con ellos y comprar las piezas que tienen expuestas.
Valorar el arte y la artesanía no solo preserva las raíces culturales, sino que también respalda a los artistas locales, fomentando la sostenibilidad y la diversidad en la producción.
Este evento de «Corazón de Artesanía» ofrece una experiencia única de inmersión en la creatividad gallega y, como os decía, aquí los visitantes pueden interactuar directamente con los artesanos, conocer el proceso de creación y adquirir piezas exclusivas.
En resumen, «Corazón de Artesanía» es más que un evento; es un homenaje a la habilidad, la creatividad y la identidad cultural de Galicia.
Al apoyar y valorar el trabajo de los artesanos locales, contribuimos a la preservación de una tradición que ha resistido la prueba del tiempo.
Mi primera vez en Corazón de Artesanía
Debido a que coincide en la misma fecha que la Rapa das Bestas de Sabucedo, y para los que me conocéis sabéis que procuro no perderme la Rapa ningún año, pues tenía siempre pendiente venir a Agolada.
Por fin me organicé un poco y gracias a la invitación de Elena Fabeiro pude conocer este evento y disfrutar de estupendas experiencias.
Participé junto con un formidable grupo de a responsables de tiendas extranjeras especializadas en decoración de interiores, diseñadores, galeristas, periodistas especializados en tendencias y decoración, representantes de instituciones vinculadas a la artesanía, prescriptores y tiendas de diferentes puntos de España y Europa.
Sin duda una oportunidad única para poder conocer personalmente a muchos artesanos gallegos y otros a los que sigo su trabajo y de los que tengo algunas piezas.
Es todo un gustazo ver como diseñadores de marcas como Loewe, Adolfo Domínguez o museos como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o diseñadores del norte de Europa alucinan con el trabajo de los artesanos gallegos.
De hecho muchos de ellos tienen ya colaboraciones con marcas nacionales e internacionales desde hace varios años siendo embajadores de lujo de la artesanía gallega por todo el mundo.
Artesanía y talleres en vivo
Tal y como os contaba al principio, durante los días que se celebra el evento de “Corazón de Artesanía” se desarrollan talleres participativos como los que hicieron Idoia Cuesta y Sara Regal.
Idoia Cuesta premiada en 2014 con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Producto y en 2021 fue galardonada con el Premio Artesanía de Galicia.
Se dedica a la cestería creativa usando diferentes materiales y ha colaborado estos años con diferentes marcas internacionales.
Dónde comprar artesanía de Galicia
La primera recomendación es que busquéis el sello que certifica que esas piezas pertenecen a artesanos gallegos; os lo dejo aquí debajo para que lo reconozcáis.
Encontraréis artesanía de Galicia en tiendas especializadas, ferias o eventos del sector pero mi recomendación es que contactéis directamente con los artesanos que os gusten y ellos ya os ofrecen todas las posibilidades.
Por un lado conoceréis de primera mano todo lo que os pueden ofrecer en la actualidad y por otra os evitáis intermediarios y seguro que ambos salís beneficiados.
Artesanía no prato en Agolada
Para los amantes de la gastronomía y la artesanía, no podéis perderos la sección de «Artesanía no Prato», en la que diferentes cocineros preparan sus propuestas con productos gallegos de primera calidad y los sirven en piezas creadas por artesanos asociados a Artesanía de Galicia.
Este año probé las propuestas de mi amigo Jorge Gago de A Maceta, un tipo que admiro por su buen corazón y por su capacidad de remontar la vida después de unos cuantos golpes muy duros.
Además de su calidad humana, Jorge Gago cocina fantásticamente y es un embajador de lujo de la gastronomía gallega y principalmente del mejillón, un producto que lo catapultó a Cocinero del Año.
Os animo a que visitéis el restaurante A Maceta en Santiago de Compostela.
Jorge también colabora con muchos artesanos gallegos y en su restaurante podréis ver piezas de cerámica, madera o diferentes materiales con sello de Artesanía de Galicia.
Entre ellas colabora con Laura Delgado, una ceramista que ganó el premio Artesanía de Galicia 2022 y con quien tuve la suerte de compartir mesa y charla sobre su trabajo.
También pude asistir a los showcooking de Héctor López del restaurante España de Lugo o Beatriz Sotelo, otro referente de la gastronomía gallega.
Selección de artesanos gallegos
Os dejaré algunas fotos y una breve descripción de algunos de los que visité durante esta edición de Corazón de Artesanía en Agolada, aunque os animo a que sigáis investigando y conozcáis de cerca el trabajo de todos ellos.
Lo dicho, este es un pequeño resumen y el próximo año los compartiré con otros diferentes, ya que actualmente en Galicia hay una gran cantidad de artesanos y cada uno de ellos con su propio estilo y técnica.
Sombreros de Félix de Martín
Si buscáis sombreros personalizados y hechos a medida, Felix tiene su taller en Ourense y hace sombreros muy originales y de forma artesana.
Mientras estuve charlando con él me fue explicando todo el proceso y tenía incluso todos los materiales y herramientas para explicarlo “in situ”.
Instrumentos musicales
Sanín es un referente en Galicia en la fabricación de panderetas y de varios instrumentos musicales.
Quedé de ir a visitarlo a su taller en Santiago para conocer todo el proceso de fabricación artesanal y conocer un poco más de la historia de este artesano.
Junto a él estaba Gaitas Seivane, familia de la famosa gaitera gallega Susana Seivane, que son otros referentes mundiales en la fabricación artesanal de instrumentos musicales.
Ceramistas gallegos
Aquí sí que había unos cuantos y cada uno con diferentes piezas y estilos artísticos, desde la tradicional cerámica de Gundivós de Ribeira Sacra o ceramistas de Buño como Alfarería Lista o Gorín.
Genial ponerle cara a Xaime Piñeiro del que tengo varias piezas y charlando con él resulta que su hermano es un buen amigo mío, cosas de la vida.
Tejidos y marroquinería
Situados en uno de los pendellos en forma de casa con dos plantas estaban varios de los artesanos que hacen tejidos o piezas en cuero.
Me llamó la atención las piezas de cuero de Jatafarta, de Santiago de Compostela, con unos bolsos muy originales o los tejidos de Pal.Lium, de Cangas do Morrazo.
Cuchillos de Celso Ferreiro
Tenía muchas ganas de conocer a Celso Ferreiro, un artista que en su forja hace cuchillos tradicionales y otros cubiertos de forma artesanal, con acero y madera.
Celso recuperó el trabajo en las forjas de la zona de A Fosagrada (Lugo) y recuperó el cuchillo de mesa más característico de Fonsagrada, el cuchillo sin punta y con un corte espectacular.
Aproveché para comprar un par de piezas y ha sido todo un acierto, ya que tiene encargos de todo el mundo y muchos cocineros de referencia usas sus cuchillos en la cocina.
Zuecos de Elena Ferro
A Elena Ferro no le hace falta mucha presentación, ya que es uno de los referentes de Artesanía de Galicia y en muchos editoriales de moda verás sus llamativos zuecos.
Tuve la suerte de conocer a Elena hace ya unos cuantos años en su taller de Vila de Cruces ( Pontevedra) y siempre me flipó su trabajo.
Me encanta su mente creativa y su imaginación a la hora de crear nuevos productos como bolsos, zuecos o unas sandalias.
Corazón de Artesanía, tradición en innovación
En conclusión, «Corazón da Artesanía» no solo es un evento, sino un vínculo entre el pasado y el presente, entre la tradición y la innovación.
Cada año, este encuentro reafirma la importancia de valorar y preservar la artesanía gallega, consolidándose como un faro que guía a las generaciones actuales y futuras hacia la riqueza de sus raíces culturales.
Recordad la importancia de apoyar y valorar el trabajo de los artesanos. Cada adquisición es una inversión en la preservación de las tradiciones y en el sostenimiento de un sector que enriquece nuestra vida diaria con su creatividad incomparable.
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»