Lugares más importantes que visitar en Civitavecchia en un día de crucero
Esta vez os hablaré de cosas que ver en Civitavecchia en un día de crucero, siguiendo mi ruta de crucero por el Mediterráneo.
La ciudad de Civitavecchia fue fundada por el emperador Trajano a comienzos del siglo II para desempeñar la función de puerto de Roma, papel que sigue manteniendo en la actualidad.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
En esta ocasión el puerto de Civitavecchia es la tercera escala después de haber visitado en Francia la ciudad de Marsella y continuando ruta para los puertos de Génova y después de Civitavecchia será Palermo.
Probablemente cuando estéis organizando las escalas de vuestro crucero en muchas guías os recomendarán que al llegar a Civitavecchia vayáis a Roma.
Luego os cuento como llegar a Roma desde Civitavecchia pero ahora os diré qué ver en Civitavecchia en un día de crucero.
La idea de este artículo es dejaros algunas recomendaciones por si visitáis Civitavecchia, en vez de Roma, una opción de escala más relajada.
Dónde está Civitavecchia
Civitavecchia está en Italia, concretamente en la costa, en el Mar Tirreno, y a unos 60 km. al noroeste de Roma.
Realmente Civitavecchia está incluida dentro de la ciudad metropolitana de Roma capital y es una región que abarca 121 municipios.
A su vez el mar Tirreno es la parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península itálica entre las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
De la isla de Sicilia tenéis un articulo con lugares que visitar en Palermo en un día de crucero.
Quedarse o no en Civitavecchia en un día de crucero
Yo decidí quedarme en Civitavecchia en vez de ir a Roma porque me parecía un poco loco irme a visitar Roma en 5 horas y volver al barco a toda velocidad.
Creo que me sentó mejor ver Civitavecchia de forma relajada y volver al crucero sin estrés, pero que cada uno decida.
El muelle de cruceros está relativamente cerca del centro pero no podréis ir caminando y los cruceros ponen buses gratuitos desde el barco hasta la estación marítima durante todo el día.
Así que preguntad los horarios en vuestro barco, los buses os dejarán junto al centro en 10 minutos y desde allí vais caminando sin problema.
Realmente Civitavecchia es pequeño y podréis ver todo lo imprescindible mientras dais un paseo y a mí me sobró tiempo.
Evidentemente hay la posibilidad de que reservéis una excursión con guía a Roma desde el puerto de Civitavecchia, pensado exclusivamente para cruceros y el horario tanto de partida como de regreso varía en función del horario de los barcos.
Qé ver en Civitavecchia en un día de crucero
Para los que decidáis no ir a Roma desde Civitavecchia os dejo algunos de los lugares más interesantes que visitar en Civitavecchia, según mi criterio.
Fortezza Michelangelo o Fuerte Michelangelo
Ubicada en el puerto, esta antigua fortaleza ofrece vistas panorámicas del mar y la ciudad.
Construida en el S. XVI este fuerte es uno de los símbolos de Civitavecchia y uno de los edificios militares más importantes de todo este litoral.
Tiene forma de cuadrilátero y tiene a su vez cuatro torres de defensa pudiendo visitarse su interior de forma gratuita.
Aquí está la Sede de la Capitanía del Puerto.
Cattedrale di S. Francesco d’Assisi
Esta pequeña catedral situada en el centro de la ciudad tiene una fachada sencilla y un precioso interior siendo una visita imprescindible en Civitavecchia.
Dedicada a San Francisco de Asís, fue construida alrededor de 1610 sobre los restos de una pequeña iglesia franciscana.
Posteriormente durante los bombardeos de 1943 quedó muy destruida y en 1950 se consiguió rehabilitar.
Como curiosidad esta catedral tienen una Puerta Santa, así que en el año jubilar 2015 se pudo ganar el jubileo sin tener que ir a Roma.
Fijaos en la puerta de entrada, allí está la placa del Jubileo de la Misericordia del Año Santo del Papa Francisco.
Paseo por el Corso Centorelle
Siguiendo el paseo junto al mar después de la catedral y, una vez pasada la fortaleza de Michelangelo, podéis desviaros hacia la izquierda y callejear un poco.
Sumergíos en el ambiente de Civitavecchia mientras paseáis por esta zona junto con la Piazza Leeandra y la antigua Porta dell’Árchetto, que forma parte de la muralla medieval.
La calle Corso Centorelle es una calle peatonal con muchas tiendas, terrazas y mucho ambiente, así que perfecta para pasear.
Aquí está el Teatro Trajano, pero sus funciones son por la tarde.
Yo visité Civitavecchia un domingo, por lo que no pude visitar el animado mercado municipal así que quedará para otra ocasión.
Helados en Chalet del Pincio
Mientras daba un paseo por Civitavecchia le pregunté a unos chicos, que me encontré, en donde podía tomar un helado y me recomendaron la Chalet del Pincio.
La heladería está a pocos metros de la calle Corso Centorelle, de la que os acabo de hablar, así que no hay pérdida.
Supuestamente son los mejores helados de Civitavecchia y he de reconocer que estaban bastante buenos y tenían variedad de sabores.
Llevan abiertos desde 1949 y van cambiado sabores según la temporada hasta un total de unos 54 sabores diferentes.
Museo Archeologico Nazionale
Es un museo con restos arqueológicos para conocer el pasado de la ciudad. La entrada, ¡solo 3 euros!
Yo no entré porque me apetecía más callejear y quería ir caminando hasta la playa, así que visité la puerta y seguí de ruta.
En su interior podréis encontrar diferentes esculturas como la estatua del dios Apolo (siglo I d.C.), descubierta durante las excavaciones.
Además de piezas de bronce y cerámica, concretamente de búcaro, un tipo de cerámica negra, a menudo fina y muy ligera, producida por los etruscos para realizar vasijas decoradas.
Passeggiata Lungomare o paseo marítimo
El paseo empieza junto al Fuerte Michelangelo, pasando por Viale Garibaldi y las casetas del Pirgo y llega al sur hasta Borgo Odescalch.
Es un paseo junto al mar que continúa hasta Grotta Aurelia, donde podréis relajaros en la playa y disfrutar con la comida de los restaurantes cercanos.
La playa de Spiaggia il pirgo en sí es pequeña y no tienen mucha arena, pero da para un chapuzón y tomar un rato el sol.
El Pirgo de Civitavecchia
Justo al lado de la playa y junto al paseo veréis un puente que cruza hacia un islote, es conocido como El Pirgo.
Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y aquí hubo un balneario, hoy en día está restaurado pero no funciona como tal.
Porta Livorno
Acercaos a ver la histórica Porta Livorno, una de las antiguas puertas de la muralla de Civitavecchia.
Puerta de Livorno es una puerta monumental construida en 1761 por voluntad del Papa Clemente XIII, con el objetivo de permitir un acceso rápido a todos los trabajadores del puerto con el lado norte de la ciudad.
No olvidéis visitar la fuente Vanvitelli, otro punto imprescindible en Civitavecchia.
Esta fuente, construida junto a la muralla defensiva que mandó construir el Papa Urbano VIII, es de mármol travertino, y representa la cabeza de un anciano fauno.
Su nombre viene del arquitecto que la diseñó en 1.743, el arquitecto Luigi Vanvitelli.
Acquedotto Traiano
A las afueras de la ciudad, encontraréis el antiguo Acquedotto Traiano, un impresionante acueducto romano que aún se conserva en partes de Civitavecchia.
Yo no me acerqué a visitarlo porque preferí quedarme por el centro, de paseo y disfrutar de esta parada Civitavecchia en un día de crucero, con calma.
Paseo por el puerto pesquero
Sumergíos en la vida marítima de Civitavecchia mientras exploráis el puerto y observáis como cosen y reparan las redes de pesca. Un lugar curioso y pintoresco.
Estación de tren de Civitavecchia
Ubicada en el centro de la ciudad, esta estación ofrece una oportunidad perfecta para viajar a Roma en un viaje de menos de dos horas en tren.
Desde donde os dejan los autobuses, una vez que bajáis del barco, os llevará caminando unos 20 minutos aproximadamente.
De Civitavecchia a Roma en tren
La estación de tren de Civitavecchia está conectada directamente con las principales estaciones de tren de Roma.
Fijaos en los horarios y tipos de tren pues hay varios trenes diferentes con más o menos paradas y lo normal es que lleguéis a Roma Termini.
Hay varias lineas como la FL5 o la Civitavecchia Express con parada exclusivamente en las estaciones principales de Roma, San Pietro y Roma Ostiense.
Recuerda que este viaje lo hacen muchos de los turistas que llegan a este puerto para visitar Roma, así que es algo relativamente sencillo.
Si os es más cómodo desde este enlace podéis hacer la reserva de una excursión con guía a Roma desde el puerto de Civitavecchia, pensado exclusivamente para cruceros y el horario tanto de partida como de regreso varía en función del horario de los barcos.
Web especializada en crucero por todo el mundo
Este crucero y muchos otros los podéis encontrar en la web de Miramar Cruceros y que os recomiendo visitar, ya que tienen ofertas durante todo el año
¡No olvidéis que Civitavecchia es el destino perfecto para disfrutar de un paseo relajante, un delicioso helado y un día lleno de tranquilidad en una de tus escalas en crucero por el Mediterráneo.
Seguro de viajes recomendable y con descuento
Siempre os lo digo y nunca está de más recordarlo que muchas veces nos olvidamos de hacer un seguro de viajes cuando salimos de España y luego vienen los problemas.
Os recuerdo que desde este enlace de Intermundial os hacen directamente un descuento del 10%sobre el precio oficial.
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»