Planes en Palermo en un día de crucero
Esta vez os contaré qué hacer en Palermo en un día de crucero, un plan perfecto para una escala de una horas.
El pasado verano estuve de crucero por el Mediterráneo y en esa ocasión la ciudad de Palermo era una de las escalas previstas y diré que me encantó conocer esta ciudad italiana.
Tenéis también en el blog artículos de escalas anteriores como Marsella o Génova, así que dadle un vistazo.
Es recomendable reservar vuestras excursiones o visitas guiadas con tiempo así que en este artículo os dejo algunas ideas.
Tenéis la opción de reservar desde aquí también un Tour por Palermo para cruceros, con inicio y fin junto a vuestro crucero.
Dónde está Palermo
La ciudad de Palermo está ubicada en la hermosa isla de Sicilia, en el sur de Italia y ofrece una mezcla única de historia, cultura y belleza natural muy interesante.
Tengo pendiente visitar la isla de Sicilia con calma, pero eso creo que será mejor hacerlo en coche y durante unos cuantos días.
Esta vez por tanto os contaré algo más concreto y algunas ideas para ver en Palermo en un día de crucero.
Reservad desde aquí vuestro Free Tour por Palermo, con antelación y con cancelación gratuita, pues se agotan las plazas con facilidad.
Mapa con los puntos más interesantes de Palermo
En primer lugar comentaros que en este mapa de Palermo he marcado los lugares que yo considero más interesantes para ver en un día en Palermo, así que dejad en comentarios si queréis que agregue otros nuevos.
Cómo llegar del puerto de Palermo al centro de la ciudad
Pues en este caso es muy fácil, ya que la terminal de cruceros de Palermo está muy cerca del centro y se puede ir caminando.
Seguro que os ofrecerán algún servicio de taxis o bus para llegar al centro, pero desde mi punto de vista no os hará falta.
Caminando desde que bajáis del barco al centro os llevará 10/15 minutos aproximadamente.
Yo tomé como punto de referencia la calle Vía E. Amari en pleno Borgo Vecchio y caminé hasta el Teatro Politeama.
De allí fui caminando por la Via Ruggero Settimo hacia la Plaza de Giuseppe Verdi y allí encontraréis el Teatro Massimo, epicentro de la parte antigua.
Y ahora os sigo contando más cosas que ver en Palermo en un día de crucero.
Tenéis la opción de reservar desde aquí también un Tour por Palermo para cruceros, con inicio y fin junto a vuestro crucero.
Recomendable viajar con seguro de viajes
Siempre os lo digo y nunca está de más recordarlo que muchas veces nos olvidamos de hacer un seguro de viajes cuando salimos de España y luego vienen los problemas.
Os recuerdo que desde este enlace de Intermundial os hacen directamente un descuento del 10% sobre el precio oficial.
Este tipo de seguros cubren imprevistos como pérdida de equipaje, problemas de salud o retrasos en vuelos y, además de gastos médicos, ofrece asistencia en caso de cancelación de vuelos o pérdida de documentos.
También facilitan la asistencia en tu idioma, algo muy importante cuando estás lejos de casa, así que viajad tranquilos y disfrutad al máximo.
Imprescindibles que ver en Palermo en un día de crucero
Evidentemente estas ideas de lugares que ver en Palermo en un día de crucero valen si vas o no en crucero.
En este caso decidí hacer algo más concreto para la gente que hace escala en Palermo durante su crucero por el Mediterráneo porque el tiempo de las escalas es limitado.
Concretamente yo hice todo este recorrido caminando y para volver al barco con tiempo, pero eso ya dependerá de cada uno y el ritmo que se marque.
Para los que os apetezca hacer la visita a Palermo en un bus turístico también es posible y desde este enlace podréis hacerlo sin problema y con antelación.
Teatro Massimo
Continuad vuestro recorrido hacia el majestuoso Teatro Massimo, el tercer teatro de ópera más grande de Europa y el teatro más grande de Italia.
El teatro se puede visitar previo pago de una entrada y os harán una visita guiada de unos 10 euros.
Durante la visita os enseñarán el interior del teatro, escenario, salas y los lugares más emblemáticos.
La opción de asistir a una de sus representaciones solo será posible si os vais a quedar a dormir en Palermo.
Ya que mi idea era caminar por la ciudad no hice la visita al interior del teatro, pero eso ya dependerá de lo que os apetezca.
Los Quattro Canti o Piazza Vigliena
Siguiendo la calle que está justo saliendo del Teatro Massimo hacia la derecha, la Via Maqueda os encontraréis con otro lugar imprescindible en Palermo.
En el cruce de caminos entre la Vía Maqueda y Corso Vittorio Emanuele, las preciosas 4 fachadas cóncavas que la rodean son una chulada.
La Corso Vittorio Emanuele es la calle más antigua de Palermo y une la Acrópolis con el Palacio de los Normandos.
Tenéis la opción de reservar desde aquí también un Tour por Palermo para cruceros, con inicio y fin junto a vuestro crucero.
Lo curioso de Los Quattro Canti es que son cuatro edificios prácticamente iguales y fueron construidos en el XVII, inspirados en las Quattro Fontane de Roma.
Cada uno de ellos representa una de las cuatro estaciones del año que podréis ver en cada una de las fuentes o las estatuas de las cuatro santas vírgenes palermitanas: Santa Cristina, Santa Ninfa, Santa Oliva y Santa Ágata en la parte superior.
Por lo tanto, si os fijáis en cada edificio de abajo a arriba veréis en primer lugar las cuatro fuentes que representan las cuatro estaciones.
En segundo lugar están las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV y sobre ellos en el último plano las estatuas de las cuatro santas de Palermo: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina.
Y en la parte superior los 4 patronos de la ciudad: Kalsa, Amalfitania, Sincaldi y Albergheria.
A pocos metros, encontraréis la peculiar Piazza Pretoria con una fuente en su interior y cerrada con una valla en todo su perímetro.
Conocida como la “fuente de la vergüenza”, ya que a la sociedad de la época le daba mucho reparo ver a las figuras desnudas en esta monumental fuente renacentista.
Catedral de Palermo
Si os situáis en la Vía Vittorio Emanuele y subís por esa calle vais a llegar a la Catedral de Palermo.
Es otro lugar imprescindible que visitar en Palermo en un día de crucero y que no os dejará indiferentes, principalmente su exterior.
Tiene un estilo árabe-normando pasando por el barroco y el neoclásico aunque se trate de un templo católico del siglo XII.
Realmente es impresionante la Catedral de Palermo vista desde fuera y también desde dentro con elegantes arcadas, su fachada ornamentada y sus interiores llenos de detalles históricos.
Me llamó mucho la atención el jardín de su fachada con las palmeras.
Originariamente aquí hubo una basílica bizantina y posteriormente en el año 1185 se decidió levantar un nuevo templo con la idea de competir en belleza con la Catedral de Monreale o Duomo di Monreale también en Palermo.
Durante mi viaje a Palermo una parte de la Catedral estaba en obras pero se podía visitar sin problema siendo una parte de la visita de pago.
Sin duda una de las mayores atracciones para los visitantes de la Catedral de Palermo son las tumbas reales, en particular la del emperador Federico II y la de su familia, la de los emperadores Enrique VI de Hohenstaufen y Constanza I de Sicilia.
La Catedral de Palermo es el lugar de culto más importante de la ciudad y en concreto para los devotos de Santa Rosalía, patrona de la ciudad, a la que está dedicada la capilla.
Catedral de Monterale
En esta ocasión no me acerqué a visitar la Catedral de Monterale porque no está en el centro de Palermo sino a las afueras.
Como quería aprovechar al máximo el tiempo que iba a estar en la ciudad con la escala del crucero descarté la opción de irme en taxi hasta allí.
Cierto que había visto fotos y el lugar es una pasada, situado en lo alto de un monte con unas vistas espectaculares, así que lo dejaré para mi siguiente visita a Sicilia.
Pero, ¿cómo se llega a Monreale desde Palermo?
Para quienes queráis subir hasta allí hay opciones de bus y taxi, sin duda el taxi será la más rápida, está a unos 9 km y si vais en taxi es recomendable preguntar antes el precio de viaje.
Porta Nuova
Muy cerca de la Catedral de Palermo y en la misma Vía Vittorio Emanuele encontraréis una de las puertas de entrada de la antigua ciudad.
Fue construida en el siglo XVI para celebrar la llegada a Palermo del emperador Carlos V.
Al otro lado lado de la Vía Vittorio Emanuele y situada junto al mar tenéis la Porta Felice de la que os hablaré más adelante.
Palacio Real o Palacio de los Normandos y Capilla Palatina
A poca distancia de la Catedral, encontraréis el Palacio de los Normandos, una fortaleza medieval que alberga la Capilla Palatina.
Este Palacio de los Normandos es uno de los monumentos más importantes de Palermo y en la actualidad es la sede de la Asamblea Regional de Sicilia.
Como dato curioso, su origen se remonta hasta el año 1130 y tiene el honor de ser la residencia real más antigua de toda Europa.
Dentro del palacio está la Capella Palatina, concretamente en la primera planta, que está dedicada a San Pedro y su fama se debe a los magníficos mosaicos dorados, que decoran la sala y representan escenas del Antiguo Testamento, y su Cristo Pantocrator.
Entre las curiosidades de esta capilla está su decoración donde se fusionan elementos del arte islámico con el bizantino y hay que pagar entrada.
En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La capilla Palatina es uno de los nueve bienes individuales que comprende la declaración
Palermo en un día de crucero. Mercados del Capo, Vucciria y Ballaró
Sumérgete en la auténtica vida siciliana visitando el mercato del Capo y el bullicioso Mercado de Ballarò descubriendo los sabores y aromas de la cocina local.
Yo estuve callejeando por el Mercato del Capo que está por la zona de detrás del Teatro Massimo y tiene su encanto, cierto que un poco decadente, pero ahí está su esencia.
También me acerqué al Mercato di Ballaró, que está cerca de la estación de tren Palermo Centrale y tiene su encanto.
Todo muy bullicioso pero con mucho producto local, comida preparada y mucha gente de un lado a otro y me gusta este ritmo de muchas ciudades italianas.
Si os apetece, os dejo información de este tour por los mercados de Palermo con salida desde la Iglesia de San Ignacio de Olivella y que empieza sobre las 10.30 de la mañana con tres horas de duración.
Porta Felice
Es otro lugar curioso si os apetece acercaros a ver el mar con más calma, Porta Felice es perfecto, cerca está el jardín botánico.
Yo llegué hasta aquí casi de casualidad cuando estaba de vuelta al crucero y decidí caminar la Via Vittorio Emanuele hasta el final y ver el mar.
Estas puertas son diferentes en su cara interior y en su cara exterior y si os apetece es posible subir hasta la parte superior para observar las vistas.
Yo no subí, pero seguí de paseo junto al puerto deportivo para volver al muelle de cruceros de Palermo para llegar al barco con tiempo.
Aquí estuvo la aduana en el siglo XVI, y el nombre viene en honor de Felice Orsini, esposa del virrey español que abrió al mar el Cássaro o Corso Vittorio Emanuele, la calle más antigua de Palermo.
Palermo en un día de crucero: Cannoli y gastronomía siciliana
Aprovechad para probar algunos platos típicos sicilianos como los Cannoli, un dulce delicioso que no os podéis perder. ¡La gastronomía de Palermo os sorprenderá!
La primera vez que probé los Cannoli fue en Bolonia hace unos cuantos años y desde aquella me volví fan.
Si buscáis algo salado podéis probar “sfincione” una mezcla entre una focaccia y una pizza, con un condimento de tomate y queso.
Otra opción son las Arancini di riso o croquetas italianas de arroz, un tradicional plato que se preparaba en la isla en torno al siglo X durante la ocupación otomana.
Gastronómicamente esta región es muy interesante, así que eso dará para otro viaje y no puedo olvidarme de probar los panelle, crocchè, la caponata, pasta con le sarde o Parmigiana di melanzane entre otras delicias.
Dónde dormir en Palermo
Aunque en esta ocasión no me quedé a dormir en Palermo, sí estuve dándole un vistazo a algunos hoteles y apartamentos para ver lo que había.
Encontré varios hoteles muy chulos y apartamentos muy bien equipados así que os dejo aquí debajo un mapa con todos y sus precios actualizados.
Si conocéis alguno, dejad el nombre o recomendación en los comentarios y lo añado al artículo.
Otros lugares para ver en Palermo en un día de crucero
Evidentemente este es un pequeño resumen de lugares interesantes para visitar en Palermo en un día de crucero.
Como os contaba al principio, yo hice uno de los cruceros que podéis encontrar en la web de Miramar Cruceros y que os recomiendo visitar, ya que tienen ofertas durante todo el año.
Os dejo algunos lugares para visitar en Palermo en un día de crucero pero seguro que encontraréis muchos más planes sobre la marcha.
Jardín Botánico de Palermo o Orto Botánico dell’Università
Perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un momento de tranquilidad.
Situado junto al mar y muy cerca de Porta Felice es perfecto para quieres busquéis un lugar donde desconectar.
Hay que pagar entrada, que está sobre unos 7 euros sin visita guiada.
Catacumbas de los Capuchinos
Si os interesa la historia macabra, las Catacumbas de los Capuchinos son una visita obligada. Explorad este intrigante lugar y descubrid sus secretos.
Personalmente decidí no visitarlas porque me dan un poco de yuyu, pero eso ya cada uno que decida.
Aquí se exponen miles de cuerpos, algunos momificados, de los habitantes de Palermo desde el siglo XVI.
Todo empezó sobre 1599, cuando los frailes capuchinos establecieron los subterráneos bajo el convento como lugar de reposo para los hermanos fallecidos.
Cuando los frailes quisieron ampliar el recinto descubrieron allí, para su sorpresa, unos 40 cuerpos en un excelente estado de conservación pues se habían momificado.
A partir de 1783 hasta 1880 allí fueron enterrados muchos ciudadanos de Palermo con la intención que sus cuerpos se momificasen, en fin, que yo pasé de visitar este lugar jajajaj.
Planes de viaje a Sicilia una semana
Después de este pequeño resumen de lugares que visitar y cosas que ver en Palermo en un día de crucero ya estoy planeando irme a la isla de Sicilia un semana.
Ya me contaréis vuestros lugares favoritos de Palermo. Si visitáis algunos de estos sitios, etiquetadme en vuestros stories de Instagram y lo compartiré. ¡Feliz viaje y disfrutad al máximo de esta increíble ciudad!