Campeche

Mi primer viaje a México ha conseguido que tenga unas ganas locas de volver a este precioso país y seguir descubriendo y disfrutando con su gente, gastronomía, cultura y lugares espectaculares. Ya estoy contagiado por el embrujo de México, ya llevo a México en las venas para el resto de mi vida. Esta vez te hablaré de Campeche. Campeche es el nombre de uno de los estados mexicanos. San Francisco de Campeche es la capital y ciudad más poblada de todo el estado. Está situado en la península de Yucatán al sureste del país y limitando con otros estados ,en los que también estuve en este viaje, como Yucatán o Quintana Roo.

Viaje a Campeche- Que ver en Campeche
Que ver en Campeche - México

1-La ciudad de San Francisco de Campeche

Junto con el estado de Campeche, la ciudad presume de ser uno de los lugares más seguros de México. El estado está lleno de zonas naturales y arqueológicas protegidas, con multitud de edificaciones, ruinas y restos mayas.

Estuve durante tres días en esta región, alojado en San Francisco de Campeche, conocida como la ciudad histórica fortificada, Patrimonio de la Humanidad, por lo que puedes imaginar que tiene un encanto especial. Ciudad amurallada con cuatro puertas de entrada sobre todo para protegerse de ataques piratas que sufrían hace varios siglos.

Por San Francisco de Campeche da gusto pasear, recorrer su Calle 59, pasear por sus coloridas calles, sentarte en las terrazas, visitar la Catedral de Nuestra señora de la Purísima Concepción, el  Museo de arte sacro, los Portales de la Revolución, la Plaza de la Independencia o el centro cultural Casa nº6 sin olvidarme de un estupendo paseo por el malecón al atardecer. 

Plaza de la independencia de Campeche
Que ver en Campeche- catedral de campeche

2- Gastronomía en Campeche

México tiene una gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo único, debido a lo antiguo de sus raíces, ingredientes y recetas heredadas de sus antepasados que fueron sobreviviendo al mestizaje cultural por lo cual son tesoros dignos de ser preservados. Durante mi viaje a México disfruté como un enano cada momento del día, sobre todo a la hora de desayunar, comer o cenar. En Campeche puedes disfrutar de platos típicos como pan de cazón, ceviche, cochinilla pibil, manitas de cangrejo, camarones al coco, frijol con puerco entre otros muchos platos típicos de la comida popular. 

Tuve la suerte de poder conocer y disfrutar de una fantástica comida en uno de los restaurantes más conocidos en el país. El restaurante La Pigua, un placer para los sentidos y un trato fantástico, muy recomendable si visitas Campeche. Te dejo algunas fotos de los platos y el lugar. 

restaurante La Pigua en Campeche
Que ver en Campeche- restaurante La Pigua en Campeche
Que ver en Campeche- La Pigua en Campeche
restaurante La Pigua en Campeche - 10 cosas que ver en Campeche

Otro restaurante que tuve también la suerte de conocer es el Restaurante Bastión, un restaurante tradicional situado en el centro de la ciudad, este restaurante programa un plato principal cada día de la semana donde puedes descubrir la auténtica gastronomía campechana, muy recomendable también y muy conocido entre la gente local.

3- Becal conocido por sus sombreros 

Sombreros jipi o jipijapa , conocidos en España como sombreros panameños, son  tejidos a mano dentro de cuevas en el pueblo de Becal, lo de las cuevas es por la humedad y la frescura que hace más fácil el trabajo de tejer y moldear los sombreros con las hojas de las palmeras. Un trabajo manual muy complicado. Se hacen con hojas de palmera, van abriéndolas y cortando con diferentes grosores llamados partidas, cuanto más finos sean esos cortes o partidas  más finas serán las tiras resultantes y más caros serán los sombreros, por lo tanto auténticas obras de arte que tardan un mínimo de dos días en confeccionar. Una vez terminado el sombrero se prensa para darle la forma y quedan listos para exportar al resto del mundo. Yo me compré uno y estoy encantado de la vida. 

10 cosas que ver en Campeche- sombreros jipijapa
10 cosas que ver en Campeche- sombreros jipi
10 cosas que ver en Campeche- Becan
10 cosas que ver en Campeche- sombreros

4- Hacienda Uayamon

Sin duda la Hacienda Uayamón es uno de los hoteles más lujosos de Campeche ubicado en una antigua plantación de henequén del siglo XVIII. El henequén es una fibra muy resistente que proviene del agave y durante muchos años fue un elemento muy importante en la economía de esta región y en la península de Yucatán en general.

La Hacienda Uayamon es un lujoso hotel que forma parte de la cadena The Luxury Collecion, un lugar que te recomiendo que visites y si puedes te quedes aquí un par de días, descansando y disfrutando de este fantástico lugar, una piscina impresionante donde antiguamente estaba la sala de máquinas o las antiguas casas de los trabajadores hoy convertidas en master suites, vamos todo un gusto para el cuerpo. Su restaurante, situado en el edificio principal, donde pude disfrutar de una estupenda comida con productos de la región cocinado por su chef fue toda una experiencia sensorial.

Que ver en Campeche- hacienda Uayamon
hacienda Uayamon
10 cosas Que ver en Campeche- hacienda Uayamon
hacienda Uayamon en Campeche
Que ver en Campeche-
Que ver en Campeche- hacienda Uayamon en Mexico

5- Edzna una gran metrópolis del mundo maya

Edzná es un sitio arqueológico maya situado también en Campeche, en el Valle de Edzná.  Edzná es una de las antiguas ciudades mayas, considerada una gran metrópolis, formada entre los años 600 y 1200. Por los adelantos tecnológicos es una de las ciudades mayas más interesantes, los mayas son conocidos por sus habilidades y conocimientos que sorprenden aún a día de hoy, perfeccionaron un sistema de calendario exacto, midiendo tanto el ciclo solar como el de la luna. Los Mayas alcanzaron el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.

Me gustó descubrir este lugar con poca gente, ya que  es un lugar poco visitado. Durante mi visita apenas había allí unas 10 personas, no pasa lo mismo en otros estados y lugares cercanos como Chichen Itza o Tulum donde los turistas aparecen casi debajo de las piedras, cierto es que tanto Yucatan como Quintana Roo reciben muchos más turistas que el estado de Campeche, por tanto tiene su explicación.

Actualmente, hay más de veinte construcciones entre las más importantes la casa grande, el templo del sur, el juego de pelota, la imponente  Plaza Principal  donde se asienta el mayor número de construcciones monumentales del lugar.

Un lugar muy interesante y al que me quedó pendiente la visita es Calakmull. Patrimonio mixto de la humanidad, algo muy peculiar y exclusivo debido a que tiene restos arqueológicos de la cultura maya y es Reserva de la Biosfera. 

Los mayas construyeron aquí una ciudad inmensa, actualmente puedes visitar este espectacular sitio arqueológico situado dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmull con más de 7000 km cuadrados. Puedes encontrar los restos de muchas edificaciones construidas por los mayas. Actualmente sólo se conservan las edificaciones de piedra, ya que las casas y algunos edificios eran de paja y barro y debido a la vegetación y el paso del tiempo ya nada de esto se conserva, la vegetación de esta zona de selva crece con tal rapidez que devora todo lo que encuentra a su paso. 

En la visita a Calakmull una ciudad con más de 50.000 habitantes, todo el mundo cuenta que quedarás impresionado con la pirámide principal, con los edificios donde  hacían ceremonias,  calzadas, caminos ; todo discurría en medio de la vegetación .

Que ver en Campeche- Edzna
10 cosas Que ver en Campeche- Edzna mundo maya
Que ver en Campeche- Edzna una gran metrópolis del mundo maya
Edzna una gran metrópolis del mundo maya

6- Calle 59, la calle más fotografiada de la ciudad

Sin duda mi calle favorita de Campeche y creo que la de la mayor parte de los visitantes. Hice unas cuantas fotos aquí y el truco está en madrugar un poco para poder ver la calle vacía y admirar toda su belleza. A primera hora de la mañana, instalan todas las terrazas, una calle perfecta para descansar mientras tomas un café o cualquier bebida mientras observas el ritmo de la ciudad. En la Calle 59 estaba el Hotel Boutique Casa Don Gustavo donde estuve alojado durante estos días.

Que ver en Campeche- catedral de campeche
Que ver en Campeche- catedral de campeche

7 -Hotel Boutique Casa D.Gustavo en Campeche 

Un hotel perfectamente situado en plena Calle 59 de Campeche. El Hotel Boutique Casa Don Gustavo es una estupenda casa colonial del siglo XVII, que alberga un pequeño hotel con diez habitaciones decoradas con muebles de madera de estilo colonial y obras de arte, todas ellas alrededor de un patio principal donde puedes desayunar y descansar. Tiene además una pequeña piscina muy acogedora donde aproveché para dormir una estupenda siesta al sol y darme un par de baños.

Que ver en Campeche- Hotel Boutique Casa D.Gustavo en Campeche
Dormir en Campeche- Hotel Boutique Casa D.Gustavo en Campeche
Que ver en Campeche- Hotel Boutique Casa D.Gustavo en Campeche
hoteles con alberca en Campeche -Hotel Boutique Casa D.Gustavo en Campeche

8- El malecón de Campeche

Uno de los lugares que sin duda visitaría cada día si viviese en esta ciudad, Un fantástico paseo de más de 5 km junto al golfo de México donde la gente local aprovecha para pasear, hacer deporte, caminar o venir a ver fantásticas puestas de sol.  Uno de los lugares emblemáticos de este malecón es el parador fotográfico, donde están las letras con el nombre de la ciudad y cada una de ellas tiene un motivo representativo del estado. A lo largo del paseo encontrarás esculturas, obras de arte o los cañones que defendían la ciudad siglos atrás. 

10 cosas que ver en Campeche- el malecón
10 cosas que ver en Campeche- malecón
 cosas que ver en Campeche- el malecón
10 cosas que ver en Campeche- el malecón de Campeche

9 -Catedral de Campeche 

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción  luce impresionante con sus dos torres blancas con estilo barroco junto al museo de arte sacro o los portales de la revolución, en  una plaza que desborda belleza , la Plaza de la Independencia es una imagen que me quedó grabada en la memoria. En el centro de la plaza tienes un kiosco donde tomarte una café o un agua de Jamaica a la sombra de unos preciosos árboles donados por el gobierno cubano a mediados del siglo XX. En esta misma plaza tienes el centro cultural casa nº6 donde puedes ver una reconstrucción de una de las típicas casas de la alta sociedad de Campeche ; son muy interesantes las vidrieras de su patio principal.

Que ver en Campeche- catedral de campeche

10-Vive la experiencia pirata

Aquí las historias de piratas y corsarios no fueron sólo historias sino que fueron una realidad durante años. Debido a la riqueza de esta región era un lugar favorito de los piratas para venir a buscar sus recompensas. El puerto de San Francisco de Campeche sufrió muchos ataques, de ahí las murallas y los baluartes como el de San Carlos, San Pedro o San Juan para poder defenderse y protegerse. En 1686 las autoridades decidieron construir esta muralla de casi tres kilómetros con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. Hoy en día siguen en pie un kilómetro de muralla, siete baluartes y dos puertas.

Que ver en Campeche- murallas en Campeche
Que ver en Campeche- Campeche ciudad patrimonio
Que ver en Campeche- Gente de campeche

Seguro médico para viajar a México.

Ya sabes que para viajar a un país extranjero debes llevar un seguro médico. Para viajar a México y como es habitual en mis viajes fuera de Europa,  hice un seguro de viajes; Ya sabes que me gusta no llevar sustos  cuando viajo, sobre todo fuera de Europa, prefiero llevar un seguro médico para los días del viaje y así todo más tranquilo. En este caso era un seguro que me cubría temas médicos, retrasos y otros inconvenientes que suelen darse mientras viajas. Si quieres puedes verlo en este enlace, además si contratas el tuyo desde este enlace te descuentan un 5%  un detalle que tienen los chicos de Mondo con los lectores del blog. 

Datos de Interés 

Si necesitas información turística de Mexico puedes ver la web de Visit México

Si necesitas información sobre Campeche en la web Secretaría de Turismo de Campeche

Yo a México volé desde Madrid a Cancun con Wamos, en su web puedes ver los precios y destinos WamosAir

Si quieres contactar con la Oficina de Turismo de México en España 915 611 827

Si quieres buscar otros hoteles y formas de organizar tu viaje dale un vistazo al apartado del blog “Organiza tu viaje”

Fotografias de Campeche. Spot para instagram en Campeche