paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Ya sabéis que me encanta descubrir nuevos lugares y sorprenderme con otros que ya conocía.

En el blog tenéis otro recorrido que hice hace unos meses con una ruta turística por Ferrolterra.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Comarca de Ferrolterra

Para situaros un poco en el mapa, esta comarca de Ferrolterra está en el norte de Galicia y bañada por el Atlántico y el Cantábrico.

Concretamente cabo Ortegal es el punto donde se separan el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

cabo ortegal

Los ayuntamientos que forman Ferrolterra son Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior.

De algunos de ellos os hablaré en este artículo y de otros ya tengo en mente hacer una nueva ruta por esta región gallega que tanto me gusta. 

Un poco de historia sobre estos paisajes fortificados de las Rías Altas

Empezando por el final de la historia, en el año 1933 se instala el último cañón en esta parte de la costa gallega. 

Concretamente fue un cañón Vickers con un calibre de 38 cm. Me contaban que disparaba unos proyectiles de unos 800 kg y con un alcance de unos 35 km.

La instalación y construcción de estos destacamentos militares que conforman estos paisajes fortificados de las Rías Altas se inició en 1926.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Este sistema defensivo más moderno o reciente tenía como misión principal defender las bases navales militares de A Coruña y Ferrol.

Más de 500 años de historia de estos paisajes fortificados de las Rías Altas

Realmente la configuración de parte de estos paisajes fortificados de las Rías Altas se inició hace más de 500 años.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

En el siglo XVI el rey Felipe II  ordenó levantar cuatro fortalezas en la ría de Ferrol (San Martín, San Felipe, La Palma y Vispón).

La finalidad de estas cuatro fortalezas era defender un espacio de aprovisionamiento y construcción de barcos, unido al Puerto Real de A Coruña.

Claro está que este paisaje defensivo alcanzará su mayor desarrollo cuando el rey Carlos III decide proteger al máximo su joya de la Corona que era el Arsenal de Ferrol.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Luego os hablaré del Arsenal Militar de Ferrol, toda una obra que supuso un hito en la historia de Ferrol y que se conserva como oro en paño. 

Esto tiene lugar ya entrado el siglo XVIII, en el momento conocido como el Ferrol de la Ilustración”, del que tenéis este artículo en el blog con muchos más detalles. 

que ver en Ferrol

Los paisajes militares costeros más fortificados del mundo

Me contaban que esta región fue territorio prácticamente inexpugnable ya que contaba con un sistema defensivo espectacular.

Las Rías Altas gallegas contaban con una de las zonas costeras  más fortificadas del mundo y las rías de Ares y Cedeira eran auténticos bunkers militares.

Además había lugares muy estratégicos en el Golfo Ártabro, entre ellos el Monte San Pedro, en A Coruña, los cabos Prioriño, Prior o el  Monte Campelo  entre otros.

Sin duda, estos puntos servían para proteger los arenales más propicios para el desembarco de tropas invasoras y había que tenerlos muy controlados. 

ruta por la costa de Ferrol

Para situaros, en esta época había terminado la I Guerra Mundial, pero era inminente la II Guerra Mundial, por lo tanto había que organizar todo el sistema defensivo.

Algunos puntos como Montefaro comenzaron este proceso 30 años antes en el contexto de la guerra hispano-estadounidense. 

Itinerarios de los paisajes fortificados de las Rías Altas

Toda esta región de Ferrolterra es bastante amplia y con muchas cosas que ver, así que mi recomendación es que le dediquéis por lo menos un par de días.

Cierto es que lo ideal sería unos cuantos más, pero todo dependerá del tiempo que tengáis.

Si empezamos en la ciudad de Ferrol y seguimos el mapa en dirección norte nos encontraremos con varios puntos importantes, entre ellos:

-Castillo de San Felipe

-Ensenada de Cariño

-Cabo Prioriño

-Monte Ventoso

-Doniños

-Cabo Prior

Después hay como unas cuatro rutas definidas para descubrir la Península de Montefaro y la ría de Ares y otra ruta de fortificaciones entre Ferrol y Prioriño.

Siguiendo hacia el norte podéis hacer la ruta de acantilados y playas por Doniños, Prior y Campelo y otra ruta siguiendo más al norte de Galicia entre Cedeira y Estaca de Bares.

Os dejo un mapa con la localización de las baterías militares más importantes y en la web observer science tourism tenéis toda la información necesaria y datos de contacto. 

 Triángulo defensivo de la Ría de Ferrol

En el siglo XVI se levanta este sistema defensivo para cerrar la entrada de la ría compuesto por estos cuatro fortines.

Conocido como el “Triángulo defensivo”, tenía como misión proteger la ría de Ferrol. Estaba formado por el Fortín de la Palma y San Martín junto con el Fortín de San Felipe.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

San Martín que era el centro de mando, Nuestra Señora de la Palma y San Felipe. Y el cuarto desaparecido hoy en día, al igual que el de San Martín, estaría en Vispón, de mucho menor tamaño.

Estaban unidos por unas grandes cadenas que cruzaban la ría e impedían así la entrada de barcos a la ría de Ferrol, ya que esta parte de la “boca de la ría” es la más estrecha y este es un punto estratégico.

ria de Ferrol

Actualmente solo están en pie el de San Felipe y el de La Palma, ya que el de San Martín fue destruido hace unos cuantos años.

Os dejo algunos datos de estos tres lugares conocidos actualmente como castillos, cuando lo correcto sería llamarlos fortines.

castillo de san felipe en ferrol

Castillo de Nuestra Señora de la Palma

Está en el concello de Mugardos y fue construido en el año 1597 sufriendo diferentes reformas o modificaciones a lo largo de los años.

Situado estratégicamente en la entrada de la ría, desde aquí se divisaban todos los barcos que entraban en la ría de Ferrol.

Castillo de La Palma en Mugardos
castillo de La Palma cerca de Ferrol

Tuvo diferentes usos a lo largo de los años y su último uso fue el de prisión militar, donde estuvo encarcelado el coronel Tejero, condenado por el golpe de estado del 23 F.

Actualmente pertenece a una empresa privada y la idea es convertirlo en hotel, pero los trámites se han complicado.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra
paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Puntualmente desde la oficina de turismo de Mugardos organizan visitas guiadas, así que, si estáis interesados, contactad con ellos. 

Tengo pendiente visitar Mugardos con calma ya que todavía no lo conozco, así que espero volver pronto para visitarlo. 

castillo de La Palma en Ferrol

Batería de A Bailadora

Justo en el monte que está encima del Castillo de la Palma encontraréis esta Batería de A Bailadora en el concello de Ares.

Bailadora junto con Fonteseca y Faro, son tres de las baterías de obuses destinadas a proteger las bases navales de A Coruña y Ferrol.

Bateria de A Bailadora

Esta Batería de A Bailadora tiene unas espectaculares vistas panorámicas de la ría de Ferrol y bajo nuestros pies hay todo un entramado de túneles y edificaciones militares.

Desde aquí arriba podréis comprobar que las condiciones naturales de la Ría de Ferrol son excepcionales. 

Podéis ver como de forma natural se forma un embudo con su parte central ancha y espaciosa y con un cuello de entrada estrecho.

Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es uno de los monumentos más visitados de Ferrol, es una fortaleza militar del S. XVIII, fue el mejor recinto militar de España en su tiempo.

Castillo de San Felipe en Ferrol

Se inicia su construcción en 1557 bajo el reinado de Felipe II, de ahí el nombre del castillo y sufrió reformas y modificaciones desde su construcción.

Actualmente se encuentra con algunas partes reconstruidas, y otras espero que en fase de reconstrucción en los próximos años.

San Felipe en Ferrol

Llegar hasta aquí es sencillo y merece la pena hacer la visita al castillo e imaginar cómo podría ser todo esto en su época.

Me encanta subir a la parte superior y divisar desde allí toda la ría y ver el Castillo de La Palma desde el otro lado.

castillo de San Felipe

Arsenal de Ferrol

En el siglo XVIII el rey Felipe V decide fortalecer a la marina de guerra, y escoge la ría de Ferrol por sus condiciones estratégicas como capital marítima del noroeste. 

Esto dio lugar a la construcción del arsenal y los astilleros navales, los más modernos del país en aquel momento, gracias al Marqués de la Ensenada.

arsenal de Ferrol

En el blog tenéis otro artículo donde os cuento más cosas sobre Ferrol pero cabe destacar que el núcleo urbano de Ferrol en 1580 no pasaba de los 1.200 habitantes.

Aquí vivían principalmente pescadores que se dedicaban a la pesca de sardina, y que vivían entre las murallas medievales de San Julián.

arsenal de Ferrol

Al ser nombrada la ciudad de Ferrol como Departamento Marítimo y con la construcción del Arsenal de Ferrol bajo el impulso de Carlos III en el siglo XVIII, todo cambia de forma radical.

Lo que más me llamó la atención de este lugar fue el Dique de la Campana, inaugurado en 1879, con la varada de la fragata Victoria.

Este dique de cantería fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del XIX en España, con 145 m. de eslora, 27 de manga y 12 de calado.

Ferrol candidata a Patrimonio Mundial

En la web de Ferrol Patrimonio Mundial tenéis toda la información sobre esta candidatura de la ciudad de Ferrol a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La candidatura de “Ciudad de Ferrol, Puerto de la Ilustración” forma parte de la Lista Indicativa de la UNESCO a Patrimonio Mundial desde abril de 2007.

Ciertamente es un patrimonio que muchos gallegos desconocemos y sin duda os invito a que visitéis tanto la ciudad de Ferrol como la comarca de Ferrolterra para descubrir estos paisajes fortificados de las Rías Altas.

Puntos interesantes en la costa para visitar 

Como os contaba al principio, la comarca de Ferrolterra contaba con una de las zonas costeras  más fortificadas del mundo, las rías de Ares y Cedeira eran auténticos bunkers militares.

Hasta no hace muchos años, muchos de estos puntos costeros eran zonas militares y no podían ser visitados.

Actualmente todas están abiertas al público y en cierto estado de abandono, así que pueden ser visitadas con cierta prudencia.

Os digo lo de cierta prudencia porque encontraréis muchos túneles y edificaciones que no están en perfecto estado, así que os animo a visitarlas pero como decimos en Galicia “ a modiño”.

acantilados norte de Galicia

Cabo Prior

Hasta aquí podemos llegar en coche y junto al faro encontraremos las Baterías de Costa de Cabo Prior.

Aquí encontraremos los restos de las tres baterías existentes, la de Prior Norte con 4 cañones, la de Prior Alto con 2 y la de Prior Bajo con 4 cañones antiaéreos.

cabo prior

En la actualidad los cañones ya no están y solamente podréis encontrar las bases de cemento donde se situaban.

Si os aventuráis a seguir los senderos encontraréis los túneles que llevaban a algunas de las posiciones desde donde se divisaba todo y algunos son espectaculares.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra
paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

En estas fotos podéis ver los túneles que encontraréis siguiendo el sendero a la derecha que hay junto al aparcamiento del faro de Cabo Prior, bajando hacia el mar.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra
paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

Faro de Prioriño

Otro punto interesante es Cabo Prioriño, que servía de control en toda esta parte de la ría y del Atlántico.

Mi recomendación aquí es que os acerquéis a visitar las playas de Doniños y San Jorge, aunque no dejéis de visitar las de Ponzos y Santa Comba.

playas de Ferrol

Faro de Punta Frouxeira

Este faro se encuentra en el concello de Valdoviño y es un faro moderno construido en el año 1992.

Como curiosidad, este faro de Punta Frouxeira fue el primero automatizado de la costa española, por tanto pionero en la monitorización en remoto.

Faro de Punta Frouxeira
Faro de Punta Frouxeira

Junto al faro encontraréis varios túneles, zonas de proyectores y puntos de vigilancia.

Los proyectores de luz servían para localizar e iluminar posibles objetivos enemigos. 

Cada uno de estos proyectores emitía un haz de luz que podría alcanzar hasta los 8 kilómetros dependiendo del tamaño del proyector.

paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra
paisajes fortificados de las Rías Altas Ferrolterra

A mí lo que me llama la atención de este lugar es la vista de la vecina capilla de A Virxe do Porto, que veréis casi metida en el mar en medio de las rocas. 

Hacia el otro lado encontraréis la playa de Valdoviño, todo un paraíso para los amantes del surf y todo esto integrado en el espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño.

capilla de A Virxe do Porto
surfistas

Dónde comer en  Ferrol

Si sois de los que os gusta viajar y pensar en qué lugar vais a poder comer y darle alegría a vuestro paladar, estáis de suerte.

En el blog tenéis un artículo con algunos de mis lugares favoritos donde comer en Ferrol, dadle un vistazo y no dudéis en preguntarme lo que se os ocurra.

Será genial también que dejéis en los comentarios de este artículo vuestros lugares favoritos para comer en Ferrolterra, así otros viajeros podrán conocerlos.

o camiño do inglés

Dónde dormir en Ferrol

Probablemente os apetezca quedaros el fin de semana a descansar por la región, así que en este post tenéis una ruta por Ferrolterra con recomendaciones de alojamientos.

Para los que busquéis dónde dormir en Ferrol os dejo algunas sugerencias y un mapa con precios actualizados y fotos.

Una buena opción es el Gran Hotel de Ferrol, también  de 4* y céntrico, eso dependerá de vuestros gustos.

En este mapa tenéis todos los alojamientos, tanto hoteles como apartamentos, que hay en Ferrol con precios y fotos actualizados.

Que ver en Ferrol

Claro está que este es un pequeño resumen de muchos años de historia y solo unas pinceladas de una ruta por los  paisajes fortificados de la comarca de Ferrolterra.

No dudéis en dejar en comentarios vuestros consejos y recomendaciones para que otros viajeros puedan conocerlas y disfrutarlas.

    Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

    «En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»