El Camino Inglés a Santiago

Esta vez el camino empieza en el mar, en una ciudad tan singular como Ferrol. A este puerto llegan y llegaban peregrinos por rutas marinas procedentes de otros lugares de Europa. Este itinerario del camino inglés  tuvo su gran apogeo en los siglos XVII y XV. Noruegos, escandinavos o británicos fueros los que principalmente llegaban a Galicia para hacer este trayecto con dirección a Santiago. Embarcaban en puertos como Plymouth, Bristol, Galway.

Ferrol es una ciudad que siempre estuvo muy ligada a la vida en el mar y al modernismo. Ciudad donde los astilleros y la marina tuvieron constantemente un papel muy importante, y lo siguen teniendo hoy en día.

En esta ocasión, el viaje que te propongo será un periplo un poco atípico. Durante el recorrido iré saltando de sitios sugiriéndote algunas visitas a lugares cercanos, ya que, en este camino, como todos, lo importante es disfrutar del momento y de los espacios con pinceladas muy breves de cada paisaje.

Ferrol

En esta ciudad da gusto pasear en tu primera etapa, recorrer la Calle Real, tapear y salir de vinos, ya que durante el camino hay que aprovechar para empezar a disfrutar de la gastronomía de Galicia. Sobre Ferrol puedes ver el post que tengo en el otro blog, con muchos más detalles de esta localidad.

En las diferentes etapas te iré recomendando algunos lugares donde comer o dormir, y como siempre, tú decides que te apetece más y si tienes cualquier sugerencia acuérdate de dejarla en comentarios para que otros viajeros también puedan disfrutarlo.

Camino inglés a Santiago de Compostela
Camino inglés desde Ferrol a Santiago
Visita a ferrol
llegar a Ferrol en barco

Antes de empezar el Camino: visitas al entorno de Rías Altas

Si estas por esta región, y tienes coche o como desplazarte, te dejo algunos sitios interesantes para que conozcas y disfrutes antes de empezar a caminar.

Visita Cedeira, un pequeño pueblo en la costa y con mucho encanto, allí te recomiendo que visites el restaurante O Badulaque, que está en el puerto, se come fantásticamente y a buen precio. Y en El Kilovatio no dejes de comer el «marraxo» a la plancha.

puerto de cedeira
comer en o badulaque en Cedeira
restaurante badulaque de cedeira

Desde Cedeira lo suyo es continuar recorrido hacia San Andrés de Teixido. Se dice que allí “va de muerto el que no fue de vivo”, un pequeño pueblo con una una capilla con vistas increíbles. La bajada a la ermita está llena de vendedoras que ofrecen a los turistas la herba namoradeira (o clavel de mar) que crece en los acantilados de la zona. También se estilan los san andresiños, figuras protectoras a base de miga de pan sin fermentar que reproducen la leyenda del santo y la barca.

Desde ahí puedes continuar hacia la garita de Vixía de Herbeira La primera vez que fui, yo quedé impresionado. Si tienes oportunidad, no te lo pierdas, el paisaje no te dejará indiferente. Estos acantilados están considerados los más altos de Europa continental que está a mar abierta, todo y que, en los fiordos noruegos algunos superan esta altura, pero no se encuentran a mar abierta.

san andres de teixido
visita a san andres de teixido
San Andres de Teixido
figuras tipicas de san andres de teixido
Acantilados de vixia de herbeira

Consejos básicos para hacer el Camino de Santiago

Sobre los consejos básicos para hace el Camino de Santiago ya imagino que los has escuchado muchas veces, sino de todos modos es siempre sentido común, ropa adecuada, calzado cómodo que esté adaptado a tus pies, y estar un poco entrenado para caminar unos 25 km diarios de media y seguir las flechas amarillas o las conchas de viera que encontrarás a lo largo del Camino. ¿Te ha gustado mi resumen de andar por casa?

Para conseguir la Compostela, que es documento que acredita que has realizado la peregrinación a Santiago, debes recorrer una distancia minina de 100 km. a pie o 200 en bicicleta. La Compostela se entrega en la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en la en la Rúa Carretas.

Primera etapa –Ferrol – Neda 15km

En el muelle de Curuxeiras empieza oficialmente esta etapa del Camino Inglés. Como te decía antes, de Ferrol tienes info en este post, pero es una ciudad que recorrerás cómodamente. Si buscas lugares para comer te recomiendo dos que me gustan a mí. Ferrol tienen una estupenda colección de bares y restaurantes.

Uno de ellos es O Camiño do Inglés, sin duda, uno de los referentes actuales en nueva cocina gallega. Es habitual que el propio cocinero, Daniel López, te dé la bienvenida y charle contigo sobre la carta. Te recomiendo que reserves con cierta antelación, suele estar completo. 

Y otro es O Bacoriño, muy cerca del anterior, en plan tapeo con una tortilla, que es de mis favoritas, además de sus croquetas. Algo más informal, pero muy recomendable. Ambos están en la calle San Francisco

Segunda Etapa –Neda – Pontedeume 16 km

Al dejar Ferrol, pasarás por Neda, Fene, y Pontedeume En esta etapa cabe destacar el Río Eume y las Fragas do Eume, un lugar que no debes dejar de visitar si tienes un poco de tiempo y decides desviarte un poco del Camino. 

Las Fragas do Eume son un bosque Atlántico de gran valor ecológico, donde puedes visitar el Mosteiro de Caaveiro. 

Pontedeume es un lugar que siempre recuerdo por su estupendo pulpo y los vermouths de los domingos. Allí puedes comer en el Restaurante Os cen pasos o en la Cantina do Río Covés, comida exquisita, ambiente muy acogedor y una atención estupenda.

camino ingles por puentedeume
puentedeume camino de santiago
puentedeume torre de puentedeume
casco historico de Puentedeume
Fragas do eume
blogger alvientooo camino de santiago

Tercera Etapa –Pontedeume – Betanzos 21 km

Durante el recorrido puedes parar a comer en Mesón Vidal, que está en Miño. Disfruta del Camino por la Ria de Betanzos, sin duda, esta localidad en el tema gastronómico es muy famosa por su tortilla de patatas. Ningún  tortillófilo debe irse de Betanzos sin probar la tortilla en locales como O Pote, o comer en el Restaurante Vega.

En mi viaje me quedé a dormir en Casal de Mouros, no está céntrico, sino a unos pocos kilómetros, pero merece mucho la pena desplazarte, además, si hablas con la gente de la casa, ellos te indican cómo llegar o incluso pueden acercarse a buscarte. Una casa restaurada super chula y muy cómoda, con un desayuno super completo. Muy recomendables, además sus propietarios son un encanto.

En esta ocasión, yo estas etapas no las hice, las tengo pendientes, porque fuimos desde Betanzos a A Coruña para visitar la ciudad.

 

Betanzos camino de santiago ingles
Betanzos etapa de camino de santiago ingles
tortilla de betanzos
Casal de Mouros turismo rural
Casal de Mouros
Casal de Mouros en Betanzos
Casal de Mouros alojamiento en Betanzos

Cuarta  Etapa – Betanzos -Hospital de Bruma 28 km

Una de las etapas más largas del Camino Inglés, así que vete preparado. Yo esta etapa no la hice a pie.

Quinta Etapa – Hospital de Bruma-  (Sigueiro) 24 km

Sexta Etapa – Sigueiro- Santiago 16 km

 

camino de santiago desde ferrol a Santiago

Visita a A Coruña 

Al igual que me pasa con Santiago de Compostela, con A Coruña tengo pendiente de hacer un post sobre esta ciudad, con muchos detalles y recomendaciones, espero ponerme pronto con él. A Coruña es una ciudad que me encanta, y tiene una estupenda colección de lugares interesantes.

Desde el año pasado también es posible obtener la Compostela si empiezas el camino desde A Coruña, son 72 km hasta llegar a Santiago de Compostela. Después de un  acuerdo entre el Cabildo de la Catedral de Santiago y el Concello de A Coruña no hace falta recorrer los 100 km como en otros caminos. Desde A Coruña, históricamente los peregrinos llegaban por mar a la ciudad y atracaban en el puerto de O Parrote y desde allí llegaban a Santiago. 

En esta ocasión, te contare algunos lugares donde estuve durante este viaje.

La Torre de Hércules se mantiene en pie dos mil años después de su construcción, defendiendo el podio del faro más antiguo del mundo. Además de visitar su exterior, puedes subir hasta arriba del todo, y si el tiempo lo permite, salir a su terraza exterior y alucinar con las vistas. Eso sí, prepara las piernas, porque la subida es por escaleras, y son una cuantas, ¡pero merece la pena el mini esfuerzo!

Caminar por A Coruña es muy fácil, ya que apenas hay cuestas y es una ciudad muy agradable para pasear. Si te fijas en el mapa en su parte más estrecha puedes cruzar desde la playa de Riazor al puerto en un par de minutos, en esto me recuerda un poco a Gijón.

Para comer o cenar un lugar que me encanta por la comida y por el trato es la vinoteca Jaleo, que está en la calle Galera y tiene espectacular bodega acristalada.

 

vistas desde la torre de hercules en A coruña
vistas de A coruña desde el aire
Plaza de maria pita en a coruña
vistas del puerto de a coruña
casco historico de a coruña
el jaleo tapas en a coruña
el jaleo en a coruña
comer en el jaleo en a coruña
tarta de manzana en el jaleo de a coruña
vinoteca en a coruña el jaleo

Hotel en A Coruña

Si buscas un hotel céntrico te recomiendo el Hotel Blue Coruña, muy bien ubicado, en la Calle Juana de Vega, todo nuevo y como nota interesante, tienen un bar de barra libre en la recepción, con bebidas gratuitas para los clientes alojados de 12:00 a 21:00. Sin duda, todo un puntazo. Yo estuve muy a gusto y es un hotel recomendable. Cada habitación tiene un mural de una ciudad del mundo, la mía era Berlin. Algunas habitaciones tienen terraza, todo un gustazo si quieres disfrutar de las vistas de la ciudad.

 

hotel blue coruña
habitaciones del hotel Blue Coruña
habitaciones del hotel Blue Coruña con vistas
instalaciones del hotel Blue Coruña

 

Por fin en Santiago de Compostela y fin del Camino Inglés.

Santiago merece una mención aparte, que espero tener en breve. Pero como te imaginas es una ciudad que admiro, a la que tendré que dedicarle un post bastante completo.

Ya me contarás que te ha parecido este recorrido por el Camino Inglés. Este viaje lo hice con un grupo de periodistas y agentes de viajes especializados en el Camino de Santiago de varios países, invitados por la organización de Fairway, el segundo fórum con feria y congreso sobre el Camino de Santiago celebrado en Compostela en noviembre de 2017. El camino inglés  espero hacerlo a pie completamente y disfrutando de los paisajes. Y tu, ¿Has hecho ya alguno de los caminos a Santiago ?

 

Grupo de peregrinos en el camino ingles
peregrinos celebrando el fin del camino en santiago
bosque de galicia en el camino de santiago
bosque de galicia en el camino de santiago

 

 

Hoteles recomendados en Estambul

Cómo buscar hotel en Estambul. Sin duda elegir o buscar hotel en Estambul no es una tarea fácil, ya que es una urbe muy extensa dividida entre Europa y Asia por el estrecho del Bósforo y con diecisiete millones de habitantes. Cierto es que la ciudad está muy bien...
Read More

Comer en Córdoba. Algunos de mis restaurantes favoritos.

Algunos de mis lugares favoritos donde comer en Córdoba. Si hace unas cuantas semanas te contaba lo espectaculares que son los patios de Córdoba llenos de flores, perfectamente cuidados, esta vez te voy a contar algunos de mis lugares favoritos donde comer en Córdoba ...
Read More

Ruta gastronómica en la Isla de La Palma

La Isla de La Palma La Palma es conocida por su variada y rica gastronomía, influenciada por diferentes culturas, aborigen, africana, portuguesa, americana o castellana, debido a su situación geográfica y la  emigración de su gente. Hacen que esta fusión gastronómica...
Read More

10 planes perfectos para un fin de semana en La Rioja.

Esta vez te contaré algunos de los planes que puedes hacer durante un fin de semana en La Rioja. La comunidad se divide en Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Esta vez te contaré planes principalmente en la Rioja Baja, que comprende las comarcas de Alfaro, Arnedo,...
Read More

Gijón está para comérselo. Donde comer en Gijón.

Disfrutar de la gastronomía en Gijón Hace unas semanas te contaba unos cuantos planes para disfrutar de Gijón, una ciudad que me sorprende cada vez que la visito y de la que vuelvo siempre encantado. Espero que, cuando vayas, tengas la misma sensación y que este post...
Read More

Ruta por algunas bodegas de O Ribeiro.

O Ribeiro, una tierra que rezuma la personalidad de sus vinos. ¿Te apuntas a una ruta de enoturismo por O Ribeiro? Si te apuntas, en este post te cuento algunas ideas para disfrutar de una ruta por algunos de los viñedos y bodegas de O Ribeiro, una zona vitivinícola...
Read More

Enoturismo en Alenquer, ciudad europea del vino 2018.

(Esta vez mi amigo Chema Garcia será el que os proponga una estupenda ruta de enoturismo. Un gustazo contar con su colaboración en el blog) Visitar bodegas y conocer a sus propietarios y trabajadores te hace conocer el vino de manera diferente, el origen de esa...
Read More

Fazenda Prádio, ven, conoce y apasiónate con el mundo del vino en Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra  Con lo que gusta a mí Ribeira Sacra y lo poco que lo visito. Ya sé que no tengo perdón. Esta vez os contaré alguno de los planes, que podéis hacer en esta región de Galicia, que abarca parte de Lugo y Ourense, bañada por los Ríos Sil y Miño. En la parte...
Read More

Paseo en barco por la Ria de Arousa maridado con Paco&Lola

Con el cartel de Entradas Agotadas para los dos primeros conciertos del ciclo Son & Sal empezó este año la bodega Paco&Lola una de sus actividades de enoturismo mas esperadas del año. Son&Sal son una serie de conciertos a bordo de un barco por la Ria de...
Read More

Fin de semana en Alijó, en el corazón del Alto Douro Vinhateiro.

Alijó, en el corazón del Alto Douro Reconozco que nunca había escuchado el nombre de Alijó, un municipio situado en el norte de Portugal perteneciente al distrito de Vila Real. Situado a las orillas del Rio Duero en la Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola...
Read More

Qué ver en Estambul. Planifica tu viaje.

Estambul Visitar Estambul rondaba por mi cabeza desde hace mucho tiempo. En varias ocasiones estuve a punto de conocer la ciudad pero, por unas razones o por otras, lo  fui postergando para conocer otros destinos y de países. Hoy te contaré qué ver en Estambul. Hace...
Read More

Restaurante Da-Vid en Vigo

El otro día fui con David de Incubarte , Marta de Mecomovigo y con ARi Magritte al Restaurante Da-Vid en Vigo. Yo, en esta ocasión, me limité a disfrutar del delicioso menú que nos sirvieron para cenar, así que hoy mejor dejaré que sea ARi Magritte quien os explique...
Read More

Tendencias gastronómicas en bodas. Elegir el menú de tu boda.

'El sabor de los recuerdos del día más importante de vuestras vidas' Elegir el menú de boda. Cuando elegís el menú de vuestra boda, estáis eligiendo el sabor que tendrán los recuerdos de las personas que os acompañarán en el que se convertirá en uno de los días más...
Read More

Izakaya Markesa, el restaurante japonés en Compostela

Izakaya Markesa en Santiago de Compostela Si eres de los que te gusta la comida japonesa y buscas un lugar en Galicia para poder disfrutar de la gastronomía oriental, Izakaya creo que puede ser una estupenda opción para saborear las propuestas gastronómicas orientales...
Read More

Córdoba y sus Patios

Córdoba y sus patios. Córdoba es una de esas ciudades que desde la primera vez que la visité hace varios años, siempre me recibe estupendamente y a la que vuelvo encantado. En esta ocasión os hablaré de la fiesta de los Patios de Córdoba.  Después de haber visitado...
Read More