Tres días de naturaleza, gastronomía y aventura en el Norte de Portugal (Con mapa)
Esta vez quiero compartir con vosotros una ruta que hice con varios amigos por la región de Alto Tâmega y Barroso, en el norte de Portugal.
Descubre los secretos mejor guardados del norte de Portugal en una ruta que combina naturaleza, gastronomía y bienestar
Ya estuve por aquí el año pasado, y de hecho, tenéis otra ruta distinta por Alto Tâmega e Barroso, con planes diferentes.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Como podréis comprobar, se trata de dos rutas muy interesantes por esta región, compuesta por cinco municipios del norte del país.
La idea es hacer una ruta por Alto Tâmega e Barroso, y que podáis adaptarla a vuestro gusto.
En esta ocasión, os propongo una ruta de tres días visitando distintos lugares en la naturaleza, restaurantes, hoteles, termas y otras actividades variadas
Visita a Valpaços
Empezamos por Valpaços, al norte de Portugal, en plena ruta por Alto Tâmega e Barroso.
Volver a Valpaços siempre es buena idea, y de hecho, en la web tenéis un artículo completo con planes para un fin de semana en Valpaços.
Uno de los lugares que podréis visitar para conocer un poco más la región, sus vinos, aceites y obtener información turística, es su Museo del Vino.
Aquí, en el Museo del Vino de Valpaços, podréis probar y comprar los vinos locales junto con sus aceites o frutos secos, como sus preciadas almendras.
No os podéis ir de Valpaços sin probar su Folar, un tipo de pan hecho con carnes que es todo un vicio. ¡Os lo recomiendo!
Además, es un producto registrado con Indicación Geográfica Protegida desde el 1 de febrero de 2017, convirtiéndose en el único Folar del país certificado.
Su elaboración está limitada al municipio de Valpaços y se comercializa bajo el nombre Folar de Valpaços IG.
Mapa con los puntos más interesantes de la ruta
Vinos de Valpaços
Ya había estado en esta bodega hace unos años y os lo contaba en el artículo «Qué ver en Valpaços», así que fue un gustazo poder volver.
Adega Encostas de Sonim es un proyecto de una pareja joven y emprendedora que decidió apostar por el rural y dejar atrás las grandes ciudades.
Elaboran varios vinos tintos y blancos, siempre procurando ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y las tradiciones. De hecho, conservan unos antiguos lagares que siguen usando hoy en día.
Además, la bodega cuenta con un pequeño museo vinculado al mundo del vino y a las tradiciones de esta familia agrícola.
Y nada mejor para maridar sus vinos que disfrutar de comida tradicional en la propia bodega con amigos, todo cocinado por la matriarca de la familia. Una experiencia muy chula.
Cuentan además con una pequeña tienda donde venden sus vinos.
Termas de Chaves en el nuevo complejo Termal Aquae Salutem
De Valpaços nos fuimos a Chaves para disfrutar de sus nuevas termas: el Complejo Termal Aquae Salutem, todo un gustazo.
Si queréis ver cómo es, os dejo este enlace a un vídeo que tengo en mi canal de YouTube.
También tengo pendiente hacer un artículo contando todos los detalles. A ver si me pongo manos a la obra.
Lo que sí tengo ya publicado es un artículo: “Guía de Chaves para disfrutar todo el año”
Descanso en el nuevo hotel Pedra Pura en Chaves
Probablemente este sea uno de los hoteles más chulos y diferentes de Portugal, ya que es un proyecto muy novedoso y sin duda una experiencia muy interesante.
Pedra Pura Resort es un proyecto personal de Tito, un portugués que emigró a Nueva York y siempre tuvo la ilusión de hacer un gran proyecto turístico en su tierra natal.
Este hotel está integrado en la naturaleza y, cuando digo integrado, me refiero a que las propias rocas forman parte de muchas de las habitaciones.
Me comentaba su propietario que el hotel está diseñado y creado para disfrutar de la vida y de momentos únicos… y con unas camas que no son solo para dormir, jajaja.
Un hotel de lujo con vistas a Chaves desde lo alto de la montaña, equipado con todos los detalles: más de 40 habitaciones, restaurantes, piscina, bodega, lago y mucho más.
La parcela del hotel ocupa varias hectáreas con bosques, olivos, granja, viñedos… todo para querer quedarse allí una buena temporada.
En su restaurante puedes disfrutar de una variada carta, donde la idea es aprovechar todos los productos que se cultivan en la huerta del hotel para crear recetas tradicionales y creativas vinculadas al territorio.
Me llamó la atención también su espectacular bodega, donde en unos meses empezarán a reposar sus vinos para disfrute de los clientes del hotel.
Toda la info y precios Pedra Pura Resort
Visita al pueblo y castillo de Montalegre
De Montalegre ya os hablé también en varias ocasiones y tenéis también un artículo completo con planes para un fin de semana en Montalegre.
Sin duda, Montalegre es un destino perfecto para amantes de la naturaleza y de lugares tranquilos, un destino muy recomendable.
En esta ocasión, tuve la suerte de poder asistir como invitado a una de las pruebas de la RallyX Euro League en el circuito Internacional de Montalegre.
Nunca había estado en este circuito y me comentaban que es uno de los favoritos de muchos aficionados españoles al automovilismo y a las pruebas deportivas de este tipo.
Visita al Parque de Natureza e Biodiverdidade de Boticas
Desde Montalegre a Boticas hay unos 30 km, así que queda cerca. Aquí os recomiendo que visitéis el Parque de Natureza e Biodiversidade de Boticas.
Un espacio estupendamente conservado que cuenta, entre otras curiosidades, con la colonia de mariposas más diversa de Europa.
Además de estupendas zonas verdes, bosques, animales, granja, parques para niños y hasta un espacio para practicar pesca deportiva.
En la entrada del parque tenéis una caseta de información donde podréis tomar un café o ir al baño, además de poder comprar algunos artículos artesanos locales.
Merece la pena también la visita al pueblo de Boticas y aprovechar para picar algo en el Eira Tapas Bar, situado junto al río y con terraza exterior.
Cena en Boticas en la Taberna de Ti Joao
Apunta este restaurante porque no es muy conocido por los turistas y merece la pena, ya que, además, son un encanto.
El local pasa casi desapercibido por fuera, pero luego, cuando entras, ves dos espacios diferentes. A mí, en invierno, me gusta la parte de abajo y comer junto a la chimenea.
Cocinan estupendamente y todo son recetas tradicionales, entre ellas “Arroz de Costelinhas Castrejo” y el “Naco de vitela Barrosã, esmagado de batata e legumes”.
No os podéis perder su famoso postre de “Rabanada com mel de Urze”, pero lo dicho, todo está buenísimo, así que a guardar el secreto.
Dormir en Chaves en el Hotel Premium Chaves
Desde Boticas a Chaves hay unos 30 km y la carretera es buena, así que podéis aprovechar para dormir por la zona o ir a Chaves a pasar la noche.
Entre los hoteles que suelo visitar en Chaves está el Hotel Premium Chaves Aqua Flaviae, un hotel grande con desayuno incluido.
Tiene piscina exterior y está situado junto al río y a las termas, así que es perfecto para acercaros caminando al centro y no mover el coche.
Visita a Pedras Salgadas, balneario y cabañas
Desde Chaves a Vila Pouca de Aguiar hay unos 30 km, así que llegaréis en un momento a Pedras Salgadas, que es donde está el balneario.
Seguro que muchas veces has escuchado hablar de Pedras Salgadas, su agua con gas, muy popular en todos los bares y restaurantes de Portugal.
De hecho, tengo amigos que, cuando no están bien del estómago, se toman un “agua das Pedras” y todo mejora.
Probablemente sea sugestión, pero yo soy muy aficionado a comer con agua con gas y me encanta intercalarla con vinos cuando como.
Si tenéis tiempo y traéis bañador, os recomiendo que aprovechéis el gustazo de disfrutar de la calma y el relax del balneario de Pedras Salgadas.
Otra recomendación más romántica y que mola mucho es aprovechar el fin de semana y reservar una de sus cabañas. Las Cabañas de Pedras Salgadas Spa & Nature Park son una chulada y, además, están en pleno bosque.
Centro Hípico de Pedra Salgadas
Os había contado al principio que íbamos a hacer algo de deporte, en este caso, montados a caballo en el Centro Hípico de Pedras Salgadas.
Aquí es posible iniciarse en el mundo de la monta a caballo, previa reserva y con precios populares. Yo, de hecho, es la tercera vez que voy.
Siempre con monitor y en caballos muy mansos, aprenderéis a montar a caballo dentro del recinto para iniciarse. Así que contactad con ellos para hacer reserva y consultar todas vuestras dudas.
Comer en el restaurante Biclaque Origens
Otra sugerencia interesante es acercarse a conocer el restaurante Biclaque Origens, que está dentro del hotel Pena Park, junto al Pena Aventura, ambos en el municipio de Ribeira de Pena.
Para que os hagáis una idea, desde Chaves a Ribeira de Pena hay unos 50 km.
Casi que mi recomendación es que aprovechéis para alojaros en el hotel Pena Park.
Igualmente, la opción de comer en el restaurante Biclaque Origens y probar las sugerencias del chef Vitor Hugo es un plan perfecto.
Vitor Hugo es un chef joven y muy creativo, que apuesta por una cocina de cercanía, productos ecológicos, huerta propia y está preocupado por el medio ambiente.
Tiene, además, otro restaurante en Chaves, que se llama Biclaque Trajano.
Descanso en el hotel Pena Park Hotel
Seguramente, una vez que llegues al Hotel Pena Park, te darán ganas de quedarte ya, ya que está en plena naturaleza, estupendamente equipado, con habitaciones amplias, spa y jacuzzi privado.
Yo estoy ya pensando en volver un par de días para seguir disfrutando de toda esta región y de algunas de las actividades del Pena Aventura Park, situado junto al hotel.
Si queréis más información del hotel, precios actualizados y más fotos, os dejo aquí toda la información y opciones de reserva del Pena Park Hotel.
Experiencias de turismo activo en Pena Aventura Park
Probablemente, si buscas descargar adrenalina, Pena Aventura Park sea una opción interesante
Probé varias de sus actividades y lo pasé genial.
Pena Aventura Park es uno de los parques de aventuras más emocionantes del norte de Portugal.
Su atracción más famosa es el Fantasticable, una tirolina de más de 1.500 metros que permite volar entre montañas a 130 km/h. Esta la tengo pendiente
También puedes lanzarte en el Alpine Coaster, un trineo sobre raíles con giros espectaculares. Es muy divertido y tú mismo regulas la velocidad.
Hace unas semanas probé el Salto Negativo, una auténtica catapulta humana que me hizo subir la adrenalina a mil revoluciones. Una experiencia brutal.
El parque ofrece, además, rafting en el río Támega, circuitos de arborismo, paintball y otras actividades.
Hotel Forte de Sao Francisco
Otro hotel que me gusta recomendar es el Hotel Forte de São Francisco, en Chaves, porque además de ser acogedor, es todo un monumento.
Este hotel ocupa un antiguo fuerte que servía como defensa de la ciudad de Chaves.
Os recuerdo que Chaves es una ciudad muy antigua, con una historia fascinante.
Así que echadle un vistazo a mi ‘Guía de Chaves’, donde os cuento todos los lugares interesantes y los datos más curiosos.
En mi última visita al hotel Forte de São Francisco, participé en una cena con amigos en la antigua cisterna del fuerte, un lugar único..
Actualmente, dentro de la antigua cisterna, hay una bodega con vinos muy preciados y, ocasionalmente, celebran algunas cenas privadas..
Como veis, hay una buena colección de planes para esta región de Alto Tâmega e Barroso, un destino en constante evolución.
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»






Tiene un montón de opciones para no aburrirse, que bueno!! El balneario tiene una pinta genial. Buen artículo.
Muchas gracias por el post,, tengo en mi lista Portugal y tomo buena nota de todo lo de dices.
Un saludo
Sin duda, el recorrido por el Alto Tamega es sumergirse en la gastronomia de la buena que hay en la zona ¡saludos!
Pues yo ahora mismo me apuntaba a esta ruta que hicisteis. me encanta por lo variada, lo bien que se come, las catas de vino y después relajarse en unas aguas termales, si a ello le unes todo el patrimonio natural y natural, lo dicho me parece perfecta esta escapada por el norte de Portugal.
¡¡Hola Albeto!! Te estuvimos siguiendo por redes con esta ruta. Nosotras somos muy, pero muy, de este tipo de turismo y nos ha parecido todo interesantísimo. Tanto, que nos hemos apuntado la zona para hacerle un hueco en nuestros viajes. ¡¡El post es genial!! Un saludo.