Rumanía es un país que cada vez que lo visito consigue sorprenderme positivamente. Esta vez os contaré algunas cosas de una ciudad que conocí recientemente y que me ha encantado. Esta ciudad que parece de cuento se llama Sighisoara y está en el centro del país, en la región de Transilvania.

El país  está repartido en diez regiones, algo parecido a nuestras comunidades autónomas y Transilvania es una de ellas y, Bucarest que es la capital del país está en Muntenia.

Para que os hagáis una idea, Rumanía tiene como países vecinos a Ucrania, Hungría, Serbia y Bulgaria,y durante toda su historia ha recibido influencias de todos ellos, conformándolo como un país muy interesante.

En este caso os hablaré de Sighisoara, una ciudad que está a unos 300 km de Bucarest hacia el norte. Sighisoara fue fundada en el siglo XII por los sajones que vinieron de Alemania y se instalaron en esta región durante la Edad Media.

La ciudad está estupendamente conservada y ha sido toda una sorpresa conocerla y pasear por sus calles. La UNESCO la proclamó Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser una ciudad medieval y estar bien conservada.

Cómo llegar a Sighisoara

Para llegar a Sighisoara podéis hacerlo desde Bucarest, pero lo más recomendable es que dediquéis unos cuantos días para recorrer esta región ya que en Rumanía de momento no hay muchas autopistas ni autovías, así que lo recomendable es que incluyáis esta ciudad junto con otras cercanas como Brasov, Sibiu o Targu Mures.

Desplazarse en tren por Rumanía tampoco es mal plan aunque van parando bastante. Hace años hice el trayecto desde Bucarest a Iasi y después desde Brasov a Bucarest, y al igual que pasa en España  dependiendo del tren que elijas te llevará más o menos tiempo. 

Mi recomendación en Rumanía, si vais a recorrer el país, es que os alquiléis un coche o furgoneta y será todo mucho más cómodo.

Sighisoara, la ciudad donde nació Drácula

Muchos turistas llegan hasta aquí por otro motivo. Sighisoara fue la ciudad donde nació Vlad Tepes más conocido como el Conde Drácula que fue gobernante de Valaquia desde 1456 a 1462 y sin duda conocido por sus hazañas y mitos de Drácula y el mundo sanguinario. Drácula era el nombre del personaje que se inventó Bram Stocker, inspirado en el personaje real de Vlad Tepes.

En realidad el escritor Bram Stocker nunca estuvo en Sighisoara pero se imaginó a la perfección las locuras del Vlad Tepes para crear su personaje de Drácula. Vlad Tepes era conocido como el “Empalador de Valaquia” y sus leyendas y relatos de terror los encontrarás en varios lugares del país.

Vlad Tepes era hijo de Vlad II un noble que llegó a Sighisoara en 1431 donde se quedó a vivir con su familia y que formaba parte de la orden del Dragón. A su padre se le conoció como Vlad Dracul , de ahí que su hijo se llamase Drácula -Hijo del dragón- y a su vez fue Vlad III.

Qué ver en Sighisoara

La ciudad está situada en la parte alta de una muralla desde donde puedes ver todo el entorno y recorrer toda la muralla que defendía la ciudadela. Está defendida por su muralla y por sus más de catorce torres de las que actualmente quedan nueve. Entre las más conocidas sin duda está la Torre del Reloj a donde se puede subir para observar la ciudad. También son conocidas las torres de los Tintoreros, Herreros o la de los Sastres entre otras; cada una estaba vinculada a un oficio.

A la Torre del Reloj se puede subir y aunque hay que pagar una pequeña entrada, merece la pena aunque yo por falta de tiempo no pude hacerlo. Desde arriba puedes ver las figuras del reloj y todo el interior del edificio, además de unas estupendas vistas. La torre es del siglo XIV y el reloj del siglo XVII, a las seis de la tarde se pone en funcionamiento y podréis ver como se mueven todos los muñecos.

Si salís un poco del centro junto a la Torre de los Sastres encontraréis varias casas de colores y callejones muy bonitos perfectamente conservados como la Strada Tamplarilor, una de las calles más bonitas de la ciudad y muy tranquila, con el suelo de piedra y sin ningún tipo de tienda, bar o negocio abierto al público.

La entrada en coche a la ciudadela no está permitida a no ser que tengas reserva en alguno de los hoteles y se hace por una de la calles de acceso, pasando en coche por debajo de una de sus torres. 

Me llamó la atención la escalera de los estudiantes, una larga escalera que algún día tuvo más de trescientos escalones y está cubierta por un tejado de madera que comunica la parte baja de la ciudadela con la parte alta donde estaba antiguamente la escuela y la Iglesia de la colina, supongo que la idea principal era proteger a los estudiantes durante el mal tiempo o en los inviernos nevados para que pudiesen subir a la escuela de una forma más cómoda. Hoy en día quedan 175 escalones y merece la pena subir para ver la vista de la ciudad desde allí arriba. 

La casa de la familia de Vlad Tepes está cerca del reloj y en la actualidad hay un pequeño restaurante.

Me encantó su plaza central con unas cuantas terrazas y todas las casas estupendamente conservadas, donde aproveché para hacer una pausa y tomarme un café

Fuera de la muralla podéis visitar la Catedral Ortodoxa de la ciudad construida en 1934 y que desde uno de los miradores de la muralla podréis localizarla fácilmente porque tiene unas cúpulas blancas y grises y destaca en el paisaje urbano.

Visita guiada a Sighisoara

Si os apetece hacer la visita guiada os dejo en enlace con toda la info y horarios. Hay una visita diurna que se hace a las 15.00 y otra nocturna a las 19.30, de todos modos en el enlace tenéis toda la info. La visita tiene una duración aproximada de dos horas y es super interesante.

Festival medieval de Sighisoara 

En Sighisoara se celebra cada año un festival medieval, el Festivalul Sighisoara Medievala, en el mes de julio. Tal como está todo de bien conservado, debe ser un gustazo poder participar en este festival, anotado lo tengo en la agenda para volver un año de estos y quedarme aquí por lo menos una noche ya que me apetece verlo de noche y despertar en este pueblo tan bonito.

Del festival medieval que se celebra aquí vi algunas fotos y tiene muy buena pinta, está todo decorado, la gente disfrazada y hay actuaciones durante todo el fin de semana. En Oradea de la que os hablaré otro día también hacen otro festival del mismo estilo.

Dormir en Sighisoara

Tanto dentro como fuera de la muralla tenéis bastantes opciones. Mi recomendación, si podéis, es que os quedéis dentro de la muralla ya que mola mucho más. Hay varios tipos de alojamientos pero todos ellos de formato hotel o casas con mucho encanto.

En este mapa que os dejo aquí abajo tenéis precios actualizados y la localización de cada uno con todos los detalles. Ante cualquier duda avisadme y si puedo os ayudaré encantado.

Booking.com

Comer en Sighisoara

En este caso yo no me quedé a comer porque llegué por la mañana y solamente me tomé un par de cafés, pero alrededor de la plaza central tenéis varios restaurantes, bares y pequeños hoteles con comedor; es cuestión de echar un vistazo y ver que os apetece más. En Rumanía son muy típicos sus platos a base de carne, verduras y sopas.

Cuando vuelva prometo quedarme aquí a comer y cenar y probar algunos de sus locales. Si tenéis alguna sugerencia sería genial que lo dejaseis en los comentarios para que otros viajeros puedan conocerlos.

Rumanía es un país muy interesante y en el blog podéis ver algunos otros destinos de este país tan desconocido y que tanto tiene que ofrecer. Como siempre me encantará que dejéis en comentarios vuestras ideas, sugerencias o recomendaciones sobre este y otros lugares para que otros viajeros puedan disfrutarlo. 

SEGURO MÉDICO  PARA VIAJAR A RUMANIA

En Rumanía puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero deberás pagar la factura y luego al llegar a España pedir que te hagan el reembolso del dinero. Desde mi punto de vista lo más cómdo es  viajar con un seguro médico de viajes para evitar lios y problemas. Yo os  recomiendo el de Mondo que es el que uso yo en todos mis viajes, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas. Si quieres desde aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

Algunas excursiones, visitas y actividades destacadas que podeís hacer en Rumanía