Portugal en familia con niños: una ruta por la costa desde el norte hasta Lisboa
En este artículo te propongo un plan para viajar en familia a Portugal y disfrutar con calma de esta ruta por la costa portuguesa.
La idea es dejaros una pequeña guía práctica por la costa portuguesa, desde el norte hasta Lisboa, basada en mis viajes y en experiencias que creo que pueden encajar muy bien si viajas con niños.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Viajar en familia es una forma maravillosa de crear recuerdos, y Portugal, con su carácter acogedor, su buena gastronomía y sus contrastes, es un destino ideal para hacerlo con niños.
No es una guía con todos los detalles ni pensada desde el punto de vista de hoteles con animación, sino una ruta con ritmo tranquilo, donde se mezclan naturaleza, cultura, playas, y buenos lugares para comer o descansar.
Aunque que no tengo niños, al viajar con amigos y observar un poco el entorno tengo cierta idea.
Viana do Castelo: Playa, bicicletas y naturaleza
Empezamos en el norte, en Viana do Castelo, una ciudad preciosa y muy cómoda para recorrer en familia.
Tiene mar, río, monte y un centro histórico lleno de vida. Para familias con niños, la zona de Praia do Cabedelo es perfecta.
Praia do Cabedelo es una playa amplia, ideal para jugar con seguridad, aprender surf o simplemente hacer castillos de arena.
Aquí me gusta comer en un restaurante que se llama Aquário, que está junto a la playa y fácil para aparcar.
Una buena opción de alojamiento es el hotel FeelViana, que está integrado en el paisaje natural y pensado para quienes quieren moverse en bici, hacer paddle surf o disfrutar de actividades al aire libre.
Algunas veces tienen precio en promoción y es interesante, de todas formas os dejo aquí un mapa actualizado con precios y ofertas de alojamientos
En este post te cuento más sobre la ciudad y el hotel: Viana do Castelo.
Además, si subís al Monte de Santa Luzia, podéis visitar la basílica y disfrutar de unas vistas increíbles.
El viaje en funicular es todo un plan para los más peques, suele funcionar durante todo el día.
Otro lugar curioso para visitar es un barco hospital, el Navio Gil Eanes que está atracado en el puerto de Viana do Castelo.
Povoa de Varzim y Vila do Conde: playa urbana
Siguiendo la costa hacia el sur encontramos dos localidades muy recomendables para una escapada familiar: Póvoa de Varzim y Vila do Conde.
En la web tenéis artículos con todos los detalles tanto de Póvoa de Varzim como de su vecina Vila do Conde.
Ambas están conectadas por metro con Oporto, lo que permite combinarlas con visitas a la ciudad, pudiendo dejar el coche y moveros en transporte público.
En Póvoa de Varzim, destaca el paseo marítimo, las playas urbanas con buenos accesos y zonas amplias para juegos.
Uno de los alojamientos más cómodos para familias con niños es el Hotel Axis Vermar, que está justo frente a la playa y tiene piscina, no es de los más nuevos, pero suele estar bien.
Pero hay varios alojamientos que podéis ver en en este mapa, algunos justo enfrente de la playa y otros muy cerca. Dadle un vistazo y cualquier duda me preguntáis.
Aquí te dejo más info sobre cada ciudad:
Para días de viento o si queréis variar, podéis visitar el acuario de Matosinhos muy didáctico y fácil de recorrer con niños.
Esposende y Ofir: naturaleza en estado puro
Si queréis alejaros del bullicio y disfrutar de paisajes más tranquilos, la zona de Esposende y Ofir es una excelente opción para viajar con niños en el norte de Portugal.
Aquí la naturaleza es protagonista, con playas menos concurridas, dunas y rutas para caminar o ir en bici en familia.
El estuario del río Cávado es perfecto para un picnic o un paseo en kayak, y también hay zonas habilitadas con merenderos y juegos infantiles.
Ofir y Esposende son lugares de veraneo, pero Esposende conserva ese aire de pueblo marinero con actividad todo el año.
Tengo pendiente hacer un articulo de Esposende, a ver si me pongo manos a la obra. Aquí me gusta quedarme en el hotel Suave Mar.
Ofir es un lugar de playa con algunos hoteles un poco de los ochenta, pero merece la pena por la tranquilidad.
Yo cuando voy suelo quedarme en el Hotel Axis Ofir, al lado de la playa y cerca hay un par de restaurantes y chiringuitos de verano.
Porto y Matosinhos: ciudades con planes familiares
Aunque Oporto no es precisamente llana, es una ciudad interesante para visitar y disfrutar con calma.
Un paseo en tranvía, una visita al World of Discoveries (un museo interactivo sobre los descubrimientos portugueses) o un paseo en barco por el Douro son planes que suelen encantar a los niños. (Menores de 4 años gratis)
A mí el plan de paseo en barco para recorrer la ruta de los 7 puentes me parece estupendo.
Además, a solo unos minutos en metro está Matosinhos y Foz do Douro, con una playa amplia ideal para familias con niños y zonas de juegos.
También en Matosinhos teneis el acuario o Sea Live Porto o el Museo Serralves, que muchas veces tienen actividades gratuitas para niños en Oporto.
Aveiro: Paseos en barco, dulces y color en sus calles
Uno de los destinos más familiares de esta ruta es Aveiro, conocida como la “Venecia portuguesa”.
Los canales, las casitas de colores de Costa Nova, los moliceiros (barcos típicos) y la cercanía de la playa hacen de Aveiro un lugar ideal para viajar con niños en Portugal.
El paseo en barca por los canales de Aveiro suele ser todo un éxito con niños, y no podéis iros sin probar los famosos ovos moles.
Os dejo aquí dos enlaces con informacion y opciones de reserva del paseo en barco y un Free Tour por Aveiro.
Tienes mucha más información en estos dos artículos:





