Caminos de auga

¿Qué son los Camiños de Auga?

En colaboración con el GDR Ulla Tambre Mandeo os contaré algunas de mis experiencias y recomendaciones sobre esta región.

El GDR Ulla Tambre Mandeo tiene entre sus funciones conocer todos los atractivos y recursos turísticos que ofrece este territorio.

Un GDR es un Grupo de Desarrollo Rural y en este caso abarca los concellos de O Pino, Touro, Arzúa, Santiso, Boimorto, Melide, Toques, Sobrado y Vilasantar.

El nombre viene porque por estas Terras do Ulla e do Tambre discurren las aguas del río Ulla y son cuna de los ríos Tambre y  Mandeo.

En el mapa podéis ver mejor donde está la comarca de Ulla Tambre Mandeo  por la que discurre Camiños de Auga.

¿Qué puedo hacer o ver en los Camiños de Auga?

Os contaré algunos planes centrados en gastronomía y productos locales, ya que esta región tiene una gran riqueza gastronómica.

Además de la gastronomía, esta región de Terras do Ulla e do Tambre, tiene una gran riqueza paisajista y cultural.

Por aquí discurren hasta cinco variantes del Camino de Santiago y tiene una laguna que es Reserva de la Biosfera, cascadas, ríos y diferentes rutas de senderismo.

camiños de auga

Gastronomía en Terras do Ulla e do Tambre

Esta región es conocida por su producción agrícola, con multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas que son un referente en Galicia.

Productos como los quesos con D.O.P. Arzúa-Ulloa, los melindres y los Ricos de Melide, miel, galo Piñeiro o diferentes explotaciones de agricultura ecológica forman parte de este territorio.

Queso Arzua

Melindres y Ricos de Melide

Seguro que muchos habéis probado alguna vez los Melindres de Melide y quizás menos los Ricos de Melide.

Ambos son toda una tradición repostera de Melide y, como suele ser habitual, cada repostero tiene su receta secreta.

En las fotos podéis ver ambos, los melindres tienen forma redonda y están bañados en azúcar y los ricos son con un formato alargado.

melindres de melide

Si me preguntáis cuales son mis favoritos… os diré que los ricos, aunque reconozco que la primera vez que los probé no me convencieron, jajaja.

Durante mi visita a Melide visité a Rubén, el responsable de Casa Melchora, todo un referente en la elaboración de Ricos y Melindres.

La asociación de repostería tradicional ‘Melide Terra Doce’ está formada por los establecimientos que elaboran los dulces tradicionales de esta comarca, perfecto para endulzar estos Camiños de Auga.

ricos de melide
ricos de melide

Cada mes de mayo, organizan la Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de Terra de Melide, así que anotadlo en la agenda. 

En Melide encontraréis varias pastelerías que los elaboran y os animo a que los probéis.

ricos de Melide

Dónde comer en Melide

Melide tiene una variada oferta gastronómica ya que es una de las etapas del Camino de Santiago y recibe muchos peregrinos durante todo el año. 

Recientemente comí en O Recuncho do Convento, en el casco histórico muy cerca de la Iglesia.

O Recuncho do Convento tiene una carta variada con productos locales y menú del día. 

Melide es conocido por su pulpo, así que os animo a tomar una tapa de pulpo, seguro que os sentará de maravilla.

o recuncho do convento
donde comer en melide

Santa María de Melide y el puente de San Xoan de Furelos

Junto al Camino de Santiago encontraréis también dos lugares muy interesantes.

La Iglesia de Santa María de Melide, catalogada como Monumento Nacional, una joya del románico con bóveda de cascarón, decorada con pinturas renacentistas.

iglesia de Santa Maria de Melide
visitar Santa Maria de Melide

En Furelos encontraréis el puente medieval sobre el río Furelos, considerado como una de las joyas de la arquitectura civil del Camino y un punto de interés en estos Camiños de Auga.

puente de Furelos
aldea de furelos en Melide

Un paseo por Arzúa

Para los que hagáis el Camino Francés la siguiente etapa después de Melide será Arzúa.

Arzúa es muy conocida por sus quesos, de hecho su queso Arzúa- Ulloa cuenta con el sello de D.O.P que garantiza la calidad y trazabilidad del producto.

Después os contaré algunas cosas de este queso, al que le dedican una fiesta entre febrero-marzo que va ya por su 45 edición.

mural en Arzua
que ver en arzua
que ver en Arzua

El pueblo de Arzúa es muy tranquilo y como todas las etapas del Camino es frecuentado por peregrinos de todas las nacionalidades.

Si viniste haciendo el Camino, seguro que pasaste por Ribadiso, de no ser así, te recomiendo que te acerques y mojes los pies en el río.

Ribadiso

Otro lugar que me encanta es la Fervenza das Hortas, lugar que conocí hace unos meses.

fervenza das hortas cerca de Santiago

O Enredo do Abelleiro, paraiso de las abejas

Me habían hablado unas cuantas veces de O Enredo do Abelleiro pero no había venido antes.

Su visita es una experiencia fantástica y recomendable para toda la familia, principalmente para los más pequeños de la casa.

Es un museo viviente donde no solo se muestra una visión de la apicultura de nuestros antepasados, sino también la diversidad de productos y métodos de la apicultura moderna.

O Enredo do Abelleiro
o enredo do abelleiro

Isidro Pardo creó este espacio hace unos cuantos años y junto a su hija Amparo, se encargan de transmitir su pasión por la apicultura.

Gracias a Amparo descubrí y conseguí sumergirme en este mundo durante la visita, contagiarme de su buen rollo y observar la pasión con la que hace su trabajo.

Acercaos cuando podáis a O Enredo do Abelleiro pues estoy seguro de que os encantará.

museo miel en galicia
isidro pardo o enredo do abelleiro

Mel de Galicia con sello de garantía

O Enredo do Abelleiro producen miel y está dentro de la DOP Mel de Galicia.

La Mel de Galicia es un producto natural y fresco, que se produce de forma artesanal. Las mieles amparadas por la DOP Mel de Galicia, siempre llevarán el sello de garantía con su correspondiente contraetiqueta identificativa. 

Encontraréis principalmente mieles monoflorales y multiflorales con notas de eucalipto, castaño, brezo o zarza entre otras notas dominantes.

Queso con DOP Arzúa- Ulloa

Su nombre deriva de las zonas en las que se produce: las que unen por el interior las provincias de Lugo y A Coruña, en concreto las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada.

Es un queso blando, hecho con leche cruda o pasteurizada con un tiempo de maduración muy corto, aproximadamente unos seis días, como mínimo, y tiene una forma cilíndrica o redondeada.

Tiene un aroma lácteo que recuerda el olor de la mantequilla y del yogur, con matices de nata e intensidad débil. 

Su sabor es muy similar a la leche, ligeramente salado y de acidez media a baja.

Tenéis en el blog otro post sobre “Productos gallegos con sellos de calidad”.

queso arzúa-ulloa
queso arzua ulloa
queseria barral

Aproveché para visitar Queixería Barral, una de los principales elaboradores de Queixo de Arzúa y de quesos con otras DOP como Queixo Tetilla.

Es muy interesante la visita a la fábrica, donde se pueden ver todos los procesos y controles de calidad que se realizan constantemente para garantizar un resultado excelente.

Queixería Barral recibió además recientemente la medalla de oro en el World Cheese Awards con su Queixo Tetilla.

queixeria barral
queseria barral en arzua

Casa Brandariz, turismo rural en Arzúa

Ya sabéis que me encanta recomendar lugares chulos para ir de turismo rural en Galicia y este es uno de ellos.

Casa Brandariz es una casa de turismo rural con mucho encanto y donde cuidan todos los detalles pues Eduardo y su familia son un amor. 

Cierto es que conocía la casa por algunos amigos, pero esta fue mi primera vez aquí.

casa brandariz
casa brandariz

La casa fue construida en el año 1553 y está estupendamente decorada y con todas las comodidades.

Tiene 7 habitaciones decoradas con muy buen gusto y super cómodas, yo me alojé en una con un pequeño balcón.

Podéis aprovechar para cenar o comer en el restaurante de Casa Brandariz que está abierto para alojados y al público en general.

casa brandariz
casa brandariz
turismo rural en Galicia

Sobrado dos Monxes

Sobrado es conocido por el Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y en 2015; al formar parte del Camino Norte, recibe también la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El monasterio se empezó a construir en 1142 y en el siglo XIX la Desamortización supone el abandono y el deterioro de todo el edificio.

sobrado dos monxes
sobrado dos monxes

Ya en la década de 1950 recibirá una nueva comunidad religiosa, esta vez de la Orden benedictina, y será restaurado parcialmente.

Se puede visitar una parte de este monasterio ya que otra es residencia de monjes que procuran llevar una vida monástica en silencio. 

En la entrada os darán un mapa con todas las explicaciones y podréis visitar la iglesia, el claustro de peregrinos, la cocina o la sacristía. 

mosteiro de sobrado dos monxes
sobrado dos monxes

Es una etapa del Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela y siempre con bullicio de peregrinos.

Si quieres puedes quedarte a dormir en el monasterio, ya que tienen un albergue en su interior.

camiños de auga
rutas cerca de santiago

Cerveza de Abadía Sobrado dos Monxes

La comunidad cisterciense de Santa María de Sobrado tiene su propia cerveza, un proyecto con vocación de permanencia como su estilo de vida.

Nace así la primera cerveza de abadía gallega, elaborada con levadura silvestre de una cepa de la finca del monasterio.

 A ella se llegó después de recoger más de medio centenar de muestras analizadas por el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense, de la Universidad de Vigo.

Gracias a la colaboración con Estrella de Galicia podréis probar esta Estrella Galicia de Abadía, a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas.

Porco Celta de Aldea de Barrio

También en Sobrado está Aldea de Barrio, empresa especializada en la cría y ceba de cerdos en libertad, entre ellos el cotizado Porco Celta.

Aldea de Barrio es también especialista en la elaboración de embutidos y despiece de salados con la carne de estos animales. 

Hay que destacar el aprovechamiento de los recursos naturales y el trato a los animales ya que viven en libertad y son alimentados con productos naturales.

porco celta

Poco Celta está amparado por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (ASOPORCEL) con el fin de la recuperación y conservación de la raza Porco Celta.

Cuando compres productos de Porco Celta, fíjate que lleven el sello de ASOPORCEL, ayudarás a darle garantía a este patrimonio genético y cultural de Galicia.

aldea de barrio

Visita a Casa do Queixo de Grixalba 

También en el concello de Sobrado, os recomiendo la visita a Casa do Queixo de Grixalba, una pequeña granja escuela donde hacen multitud de actividades.

Es muy interesante para familias con niños, donde pueden ver cómo funciona una granja en su día a día.

Darle de comer a vacas, caballos, gallinas, cerdos y el cultivo de un huerto son algunas de las actividades que se pueden realizar aquí.

casa do queixo
casa do queixo de grixalba

Gracias al equipo de monitores de la empresa Scolé que coordinan todas las actividades, podréis disfrutar de un día muy completo e incluso de campamentos de verano.

Cuenta también con un albergue destinado a peregrinos y viajeros además de un restaurante-cantina donde comer o picar algo.

casa do queixo de grixalba
huerto urbano

O Pino, última etapa del Camino Francés

Siguiendo esta ruta de Caminos de Auga y paralela al Camino Francés encontraréis O Pino.

Concretamente en el núcleo de Arca encontraréis la mayor parte de alojamientos para peregrinos de este concello.

O Pino en Camino Francés

Además de alojamientos, encontraréis muchos bares y restaurantes donde comer o cenar, os recomiendo la visita al restaurante O KM 19.

Este bar-restaurante tiene precios populares y un terreno bastante grande con una amplia terraza al aire libre y cubierta.

Es frecuentado por muchos peregrinos y siempre con un ambiente muy agradable.

O Km19 bar
O Km 19 en O Pino

Galiña Piñeira y Galo Piñeiro

Hace ya más de veinte años que un veterinario que trabajaba en la zona de O Pino, se sorprendió con el plumaje de algunas gallinas locales.

Aquí las conocían como “Galiñas do país” pero Jesús García, este veterinario quiso ir más allá.

Gracias al plumaje anaranjado y pinta de perdiz estas gallinas pasaron a cambiar de categoría y a ser estudiadas.

galiña piñeira

Esta especie conocida como Galo Piñeiro con raíces en la época celta y originaria de O Pino, está a punto de ser considerada Raza Autóctona.

Todo esto gracias al trabajo de Agalpi ( Asociación Galega da Galiña Piñeira) que pretende recuperar y poner en valor esta especie originaria de O Pino.

La Festa do Galo Piñeiro, declarada de Interés Turístico de Galicia  se celebra el primer fin de semana de agosto en O Pino.

galo piñeiro
galiña piñeira

Yo pude probarla en el restaurante Bello y me encantó como la preparan allí, os dejo una foto para que os hagáis una idea. 

Si tenéis oportunidad de probarla os lo recomiendo, así que encargadla en el restaurante Bello de O Pino y ya me contaréis.

El restaurante Bello está muy cerca del aeropuerto de Santiago y tiene un pequeño hotel donde podéis alojaros y aprovechar para conocer un poco más la zona. 

restaurante bello cerca de Santiago
comer galo piñeiro en caminos de auga
hotel Bello en O Pino

Espero seguir recorriendo toda esta región y contaros muchas más cosas de este territorio de Terras do Ulla e do Tambre por donde discurren los Camiños de Auga.

Dadle un vistazo a las cuentas de Facebook e Instagram de Camiños de Auga y encontraréis mas info de esta región.

Ya sabéis que me encantará recibir recomendaciones y consejos para mis próximos viajes, así que soy todo oídos.

caminos de auga en Galicia

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”