Algunas ideas para disfrutar de Medellín. Paseos, visitas, gastronomia y mucho más  en la ciudad de la Eterna Primavera y capital del  reggaeton, entre otros muchos atractivos

Reconozco que Medellín me ha sorprendido y me ha cautivado de una manera especial. Reconozco también que desconocía totalmente esta ciudad pues una vez más haciendo caso a determinadas noticias de los medios de comunicación, tenía un concepto un poco erróneo de este destino. 

Sin embargo Medellín ha superado todas mis expectativas y al segundo día de estar en la ciudad, ya quería quedarme un mes entero, para disfrutarla con calma. En esta ocasión estuve pocos días pero estoy seguro de que volveré para seguir descubriendo muchos de sus rincones y disfrutar de la hospitalidad y simpatía de los paisas.

Os iré contando en el blog poco a poco cosas de esta ciudad y sería genial que me dejaseis vuestras recomendaciones, sugerencias y propuestas, tanto de Medellín como de otros lugares de Colombia, para cuando vuelva poder conocerlos y disfrutarlos. 

Colombia está de moda y no lo digo yo solo ya que la asociación de Turoperadores de Estados Unidos ha realizado un listado de los países sugeridos por Estados Unidos como destinos turísticos a visitar con la próxima llegada del 2020 y Colombia figura en el primer puesto. 

Cómo llegar a Medellín

Si viajáis desde España, hay vuelos directos desde Madrid a Medellín. Calculad que el tiempo del vuelo es alrededor de unas nueve horas y media. Si buscáis ofertas de vuelos podéis darle un vistazo en este buscador de vuelos y os hacéis una idea de precios y ofertas. 

Desde el aeropuerto José María Córdoba, que está en el municipio de Rionegro, tendréis aproximadamente media hora al centro. Desde el aeropuerto hay autobús al centro, aunque mi recomendación es que lo hagáis en taxi o transporte privado, más que nada por comodidad para llegar directamente a vuestro hotel y evitar perder mucho el tiempo. Los taxis u otro tipo de transportes como Uber suelen tener precios moderados. 

Sobre el clima, no tendrás grandes problemas pues Medellín es conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”, por lo tanto la temperatura es casi todo el año alrededor de 24 grados y clima tropical y cuando llueve lo hace en momentos puntuales del día y luego todo vuelve a la normalidad. 

 Al igual que en otras grandes ciudades, debes tener precauciones básicas de seguridad. Aquí tienen una expresión “No des papaya” que significa que no tientes al ladrón luciendo cosas que puedan ser susceptibles de ser robadas. En el centro de la ciudad debes tener más precaución, pero lo mismo te puedo recomendar en Barcelona o Madrid. Los lugares muy frecuentados por turistas y con mucha aglomeración son propicios para los robos, pero por el resto, es una ciudad segura.

Pasado, presente y futuro de Medellín

Los “Paisas”, que es así como se conoce a los habitantes de Medellín, son gente amable, simpática, cariñosa y siempre con ganas de ayudar. Toda la gente que conocí en Medellín tenía claro que el pasado es cosa de la historia y que hay que mirar hacia el futuro de forma positiva, con una sonrisa y olvidarse de todos los problemas que sufrió esta ciudad hace algunos años.

 Hace unos 20 años la ciudad figuraba en los primeros puestos del ranking de las ciudades más peligrosas del mundo.

Alrededor de 1976 se crea el Cártel de Medellín, con uno de los narcos más famosos del mundo, Pablo Escobar, al frente de este negocio y todo lo que con ello conllevó. En 1993 Pablo Escobar es abatido y durante unos cuantos años otros cárteles de droga siguieron operando en la ciudad pero todo esto es un capítulo cerrado y actualmente han conseguido posicionarse como uno de los destinos turísticos del país y ser un referente en Latinoamérica.

Actualmente Medellín es una de las ciudades más innovadoras y pujantes del país. En 2013 recibió el premio de ciudad más innovadora del año y en 2016 fue premiada a nivel mundial como ciudad habitable excepcional. Desde hace unos años es también destino favorito para muchos nómadas digitales. Imagino que  ser la ciudad de “La Eterna Primavera” tiene su recompensa. 

Sitúate en la ciudad

 Medellín es una gran ciudad con casi tres millones de habitantes así que como podéis imaginar las distancias entre los lugares son considerables.

El centro de la ciudad es la parte histórica. Puedes situarte en la estación de tren de Antioquia y justo al lado tenéis el Parque de las Luces, un lugar que recrea un bosque artificial con unas modernas farolas con un diseño peculiar. 

Desde aquí podréis continuar por la Avenida Carabobo que es un hervidero de gente, con tiendas, venta ambulante y perfecta para vivir el ritmo de la ciudad. 

Aprovechad para entrar en el centro comercial Palacio Nacional, un antiguo edificio con un interior espectacular.

Siguiendo la Avenida Carabobo llegaréis a la Plaza Botero donde está el Museo de Antioquia y el Palacio de Cultura. El centro de la ciudad está siempre muy lleno de gente y hasta aquí podréis llegar en metro a la parada Parque Berrio. Si os apetece ver la plaza desde lo alto podréis subir a la terraza del hotel Nutivara para contemplar las vistas.

El Poblado

Este es uno de los barrios más conocidos de la ciudad y uno de los que tiene más ambiente. Es la zona financiera y donde están ubicados la mayor parte de los hoteles y restaurantes más chulos de la ciudad.  Lugares como Provenza o Parque Lleras concentran muchos de los lugares más cool de la ciudad.

También hay varios centros comerciales bastante grandes como el Santafe, Oviedo o El Dorado así que si os gustan las compras tenéis variedad.

Otras zonas de la ciudad como Envigado o la Nueva Villa del Aburrá, ubicada al occidente de la ciudad de Medellín o el Barrio Colombia, La 33, La 70 y Las Palmas son otras de las zonas de la ciudad donde salir a tomar algo y disfrutar del ritmo de la ciudad. 

 

Botero y el regalo a su ciudad de Medellín

Fernando Botero es de Medellín y donó a su ciudad docenas de sus esculturas para que todo el mundo pueda disfrutarlas. Podréis verlas al aire libre en el centro de la ciudad. La Plaza Botero justo enfrente del Museo de Antioquia, en la parte antigua de la ciudad, es el lugar elegido por el artista para instalar muchas de sus esculturas. Allí podréis tocarlas, haceros fotos y disfrutar del espectáculo artístico.

Comuna 13 y arte urbano en Medellín

Grafitis y arte urbano se dan la mano en toda la ciudad de Medellín. Uno de los lugares más frecuentados por los visitantes es la Comuna 13 cuya visita es recomendable para conocer de cerca a artistas locales y otra realidad del arte.

Son muchos los lugares de la ciudad donde podréis encontrar grafitis, murales y arte urbano pero Comuna 13 se ha convertido en todo un referente mundial en grafitis y arte urbano. Os recomiendo que hagáis una visita guiada o un grafiti tour a esta comuna.

Yo lo hice con Andrés, conocido en el barrio como “Cachorro”, uno de los residentes con el que pude conocer la transformación que tuvo esta comuna. Comuna 13 fue la comuna más peligrosa de la ciudad hace unos cuantos años pero gracias al arte, la música y la colaboración social ha conseguido transformarse en un referente cultural y demostrar que hay nuevas maneras de convivir, expresarse y vivir en paz. 

Hasta Comuna 13 se puede llegar en metro, tendréis que ir  hasta la parada de San Javier. Lo recomendable es hacer visita guiada para entender un poco la historia de la Comuna 13 y sus anécdotas. 

Cachorro nos contaba cómo vivió de primera mano los años más duros de violencia armada o los momentos más tensos de la Operación Orión en 2002. Hoy en día muchos de estos jóvenes gracias a la música, teatro o los grafitis han cambiado sus vidas y el barrio respira otro aire.

Día de las Velitas en Medellín

En Comuna 13 viví el Día de las Velitas o Noche de las Velitas, una fiesta que se celebra en todo Colombia el 7 de diciembre y que da comienzo a la Navidad. Diciembre es un mes de fiesta en Colombia y vivir este día fue algo mágico. La gente enciende velitas delante de sus casas a las siete de la tarde del día siete y cada uno pide sus deseos y expresa sus agradecimientos a la vida. 

Cultura Metro

Si de algo están orgullosos todos los habitantes de Medellín, es de su transporte público: Metro, Tranvía y Metro-Cable han supuesto un avance espectacular en la ciudad. Sobre todo en la comodidad a la hora de desplazarse de un lado a otro por esta enorme ciudad de casi 3 millones de habitantes. Gracias a toda esta infraestructura muchos de sus habitantes han ahorrado horas en desplazamientos diarios. 

Hay algo que os llamará la atención y es que el metro está perfectamente conservado y limpio y está prohibido comer, fumar y ensuciar el metro. Todos los usuarios están convencidos de ello y si alguien no cumple las normas puede ser denunciado por cualquiera. Da gusto ver lo bien conservado que está todo.

Medellín fue la primera ciudad del mundo en usar el teleférico (metro-cable) como medio de transporte público de línea regular. En otras ciudades existe pero es más para turistas o vistas panorámicas pero en Medellín están conectados entre sí el metro, tranvía y metro-cable para que sus ciudadanos puedan desplazarse de un lado a otro y ahorrarse mucho tiempo y dinero. 

Transformación de Moravia

Caminar con Elsi por su barrio fue toda una experiencia que nunca olvidaré. El barrio de Moravia era el antiguo basurero municipal de Medellín alrededor del cual vivían unas 3600 familias en condiciones pésimas de salubridad. 

En 1984 se cierra el basurero y en 2006 se declara la zona como calamidad pública, y a partir de ahí se comienza un proceso para reestructurar el barrio y transformarlo en un espacio más saludable. 

Hoy en día gracias a las líderes de la comunidad como Elsi han conseguido transformar el barrio en un lugar más saludable, con espacios verdes y un centro de desarrollo cultural donde los más jóvenes aprenden oficios o realizan actividades como música, teatro o manualidades, evitando que caigan en problemas relacionados con las drogas, bandas o delincuencia.

Moravia cuenta actualmente con unos 15 espacios comunitarios y varias zonas verdes. Varias de las mujeres del barrio como Elsi, están involucradas en  proyectos relacionados con la sostenibilidad y la ecología. Tienen un pequeño invernadero donde cultivan y venden plantas y participan en varios proyectos a nivel internacional relacionados con ecología, urbanismo y sostenibilidad.

Es pues un ejemplo de superación y transformación de uno de los puntos negros de la ciudad en un espacio ejemplar. Escuchar las historias que cuenta Elsi y el orgullo con que lo hace, logran emocionar a todos los visitantes. 

Museos en Medellín

Además del museo al aire libre con las esculturas de Fernando Botero, en Medellín podréis visitar el Museo de Antioquia situado en el centro de la ciudad, con más de 17 salas de exposiciones con amplio patrimonio arqueológico y arte moderno. 

Si optáis por algo más moderno tenéis el Parque Explora, un museo de ciencia y tecnología interactiva donde encontraréis además un moderno planetario y un acuario.

También a unos metros está el Jardín Botánico de Medellín que es casi visita obligada en la ciudad. Cuenta con un recinto para eventos llamado el Orquideorama, una estructura espectacular donde se hacen eventos y exposiciones. Dentro del jardín botánico hay un estupendo restaurante que se llama In Situ del cual os hablaré otro día. 

Museo de la Memoria

Un museo que logró emocionarme y donde conseguí comprender un poco más de la historia de esta ciudad y comprender parte de los problemas de su pasado  fue el Museo de la Memoria y sin duda es un lugar que os recomiendo visitar, un museo ejemplar donde han participado todos los sectores de la sociedad y  de todos los colores políticos, una lección de historia que estoy seguro que no os dejará indiferentes y conseguirá que améis -si es posible- un poco más esta ciudad y a su gente. 

Comer en Medellín

Al tema gastronómico le dedicaré un post ya que merece la pena. Aquí les encantan los chicharrones, plátano frito, las carnes, maíz, huevos, aguacate o arepas. Su plato más conocido es la bandeja Paisa que te aporta calorías para un día completo cuyos ingredientes son aguacate, arepa, arroz blanco, carne, chicharrón, chorizo, frijoles, huevo frito y patacón de plátano, entre otros ingredientes. 

Fue interesante la visita al Mercado del Tranvía y al Mercado del Río de los que os hablaré con más calma en el siguiente post de la ciudad con contenido más gastronómico. 

Pronto haré un artículo con varios restaurantes que me gustaron y con algunas ideas para disfrutar de la gastronomía en Medellín. 

Alumbrados navideños de Medellín

Si tenéis pensado visitar la ciudad en diciembre, os encantará descubrir lo bonito que está todo. En este otro artículo del blog os cuento todos los detalles de los mayores alumbrados de Latinoamérica . Cada año van variando la temática y realmente merece mucho la pena vivir este momento en Medellín y celebrar diciembre en la ciudad. 

Experiencia cafetera 

Le dedicaré también un artículo a la visita que pude hacer a un cafetal en Medellín y conocer todo el proceso de cultivo del café hasta que llega a la taza.  Pronto os lo contaré en el blog con todos los detalles porque me ha parecido una estupenda experiencia. 

Hablar de Colombia es así sinónimo de café y cuando vuelva a Colombia tengo pensado hacer la ruta del eje cafetero, así que lo anoto en mi agenda viajera y espero que pronto os lo pueda contar de primera mano.

Dónde dormir en Medellín

Durante los días que estuve en Medellín me quedé en el mismo hotel, El hotel Estelar Square situado en El Poblado. Lo más recomendable para alojarte en la ciudad es buscar hoteles alrededor de Poblado, Parque Lleras (situado en el Poblado) y Laureles. Esta zona de la ciudad está bien comunicada, segura y con todas las comodidades. En el mapa tenéis toda la info de muchos hoteles, precios y ofertas. 

Booking.com

Seguro médico para viajar a Colombia

Como con otros destinos internacionales siempre recomiendo viajar con seguro médico de viajes ya que, además de las coberturas medicas, lleva asociadas coberturas imprescindibles a la hora de viajar al extranjero. En este enlace podéis ver todas las opciones, coberturas, precios y descuentos.

En el caso concreto de Colombia no hacen falta vacunas especiales a no ser que viajes a zonas del Amazonas o similar. La info para cada viaje y destino con las vacunas y recomendaciones sanitarias la tenéis en la página del ministerio de salud español.

Cuando me preguntáis por un buen seguro de viajes os recomiendo el de Mondo que es el que uso yo en todos mis viajes. Es recomendable siempre para evitar sustos y problemas. Si quieres desde aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace os hacen un 5% de descuento. Tienen un servicio 24 horas estupendo y hasta te atienden tus dudas o consultas vía whatsApp, entre otros muchos servicios. 

Muchas más cosas que contar

Os seguiré contando muchas más cosas de Medellín, de sus chivas, el pico-placa, su aguardiente, o expresiones como parce, parche, marica, chimba, farra o ¿Qué más?. Volveré también para rumbear y seguir disfrutando de esta ciudad y de su gente maravillosa.

Acepto sugerencias, planes y lugares recomendados. Podéis dejarlos en los comentarios para que otros viajeros puedan conocerlos y disfrutarlos. 

Booking.com

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  eneste buscador 

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”