Quien me iba a decir a mí hace unas semanas que mi percepción sobre una ciudad y sobre un destino iban a cambiar tanto y de forma tan positiva. Esta vez os contaré algunas cosas sobre los Alumbrados Navideños de Medellín.

En las próximas semanas os iré contando muchas más sobre esta ciudad colombiana que no figuraba en mis próximos destinos, y ha pasado a los primeros puestos en cuestión de horas.

Medellín me ha cautivado con su gente, la ciudad, el clima, la gastronomía y sobre todo las ganas de sus habitantes de demostrar que ya han pasado muchos años desde que su ciudad figuraba entre las ciudades más peligrosas del mundo hasta ocupar en la actualidad un puesto de los destinos turísticos en auge de Latinoamérica.

Como os decía, sobre Medellín os iré contando muchas cosas en próximos artículos en el blog. Esta vez os hablaré de los Alumbrados Navideños de Medellín que son todo un acontecimiento en la capital antioqueña. 

Los Alumbrados Navideños de Medellín 

Es una tradición que tiene más de 52 años y que es todo un atractivo turístico para la región y hasta Medellín vienen visitantes tanto nacionales como internacionales para disfrutar de la Navidad y de esta explosión de luz y color.

Este espectáculo de Alumbrados Navideños de Medellín es posible gracias a la EPM ( Empresas Públicas de Medellín) y a lo largo de la ciudad de Medellín, una gran metrópoli con más de 2,5 millones de habitantes se vive intensamente  la Navidad y las luces están presentes en todos los lugares.

Es un estupendo aliciente para el turismo que genera además mucho empleo durante el mes de diciembre, que es un mes de fiesta constante en Medellín que da comienzo con el día de las velitas como inicio de las fiestas navideñas en la noche del 7 de diciembre, evento que se celebra en todo Colombia. 
Los Alumbrados Navideños de Medellín giran en torno a cuatro espacios principales: el Parque Norte, la avenida de La Playa, Parques del Río y en los principales parques de las comunas y corregimientos de la ciudad. 

Fechas de celebración en 2019

Este año se inauguraron el 29 de noviembre y estarán encendidos hasta el 6 de enero. La temática de este año son las costumbres tradicionales de la Navidad. Cada año la temática varía y se construyen nuevos decorados. 

Fue una gran experiencia poder descubrirlo y vivirlo en directo con recreaciones de pueblos, tradiciones, animales, todo acompañado de espectáculos de música y sonido.

Realizan una espectacular puesta en escena donde se integran muchas zonas de la ciudad que logra sorprender cada año a todos los habitantes y visitantes de Medellín. 

Los Alumbrados Navideños de Medellín son los mayores de Latinoamérica y figuran en el ranking de los más conocidos del mundo así que como os podéis imaginar es todo un acontecimiento anual en la ciudad. 

Me hizo mucha gracia porque mientras compartía mis aventuras en Medellín en mi cuenta de Instagram, muchos de mis amigos españoles me preguntaban si era cómo el alumbrado navideño de Vigo e iban haciendo comparaciones todo el tiempo.

Durante muchos años el epicentro del alumbrado estaba junto al parque del río junto a la sede central de la EPM. Debido a las obras de acondicionamiento y construcción de uno de los principales viaductos de la ciudad cuyas otras se demoraron más de 4 años, este alumbrado se desplazó hacia el Parque Norte.

Alumbrados en el Parque Norte 

Parque Norte es una de las zonas de la ciudad más modernas donde se sitúa además del Campus Universitario, el Jardín Botánico, el Parque Explora o el Parque de los Deseos

Hasta aquí llega el metro del cual os contaré unas cuantas cosas en un siguiente artículo pues el Metro de Medellín es todo un orgullo para sus habitantes y ha contribuido a la modernización de la ciudad de una manera ejemplar. 

La ubicación en el Parque Norte es perfecta pues es un espacio de gran extensión  donde se juega también con uno enorme lago que sirve también como escenario para el alumbrado navideño. 

Su horario de apertura es de seis de la tarde a doce de la noche y la entrada es gratuita. Como os comentaba antes estará abierto hasta el día 6 de enero de 2020.

Aquí encontraréis un pesebre típico antioqueño, con figuras de gran tamaño. Tres enormes Reyes Magos dan la bienvenida en la entrada principal y hay diferentes espacios a lo largo del Parque Norte como la recreación de un pueblo paisa, figuras en el lago como patos, barcos o pescadores y la recreación de un viñedo que te va guiando por parte del recorrido, entre otros detalles.

Os recomiendo pasear por el Parque Norte y disfrutar y poder tocar los Alumbrados Navideños de Medellín apreciando todo el trabajo que hay detrás de todo esto. 

En algunas de las fotos podéis ver que son construidos con estructuras de hierro y luego con papel metalizado entrelazado en una malla metálica, todo un trabajo minucioso desarrollado durante muchos meses. 

Parques del Río

Como os contaba antes, esta parte de la ciudad situada junto al río y el edificio principal del EPM estuvo en obras durante varios años. Este año han querido darle un impulso y un toque diferente con los Alumbrados Navideños de Medellín y apostaron por la tecnología con proyecciones de luz sobre el río que va cambiando de colores transformándolo en un constante arcoíris o con proyecciones de luz sobre el edificio principal de EPM. 

Hay también puentes decorados y un gran árbol de navidad como eje central de este espacio junto al río lleno de color, además de figuras y adornos a lo largo de las márgenes del río donde se ha construido un fantástico parque para que puedan disfrutarlo sus habitantes durante todo el año.

Además de estas zonas de la ciudad también podréis encontrar los alumbrados en diferentes espacios. como carrera  53,  Tranvía  de  Ayacucho,  Paseo  Bolívar,  carrera  70,  avenida  Las  Palmas o los  principales  parques de  las comunas  de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa  Elena y San Sebastián de Palmita.

Un trabajo artesano y manual

Lo que más me ha llamado la atención es que estos alumbrados son hechos a mano, un trabajo artesano que logra implicar durante todo el año a más de 220 personas en su mayoría mujeres. Una vez terminadas las celebraciones navideñas estos alumbrados se recogen y durante varios meses se desmontan para aprovechar todos los materiales y componentes.

Es un trabajo hecho por artesanos, soldadores, electricistas o ingenieros que elaboran más de 32.000 figuras.

Apuesta por la sostenibilidad

En su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente los más de 27 millones de luces son LED pero además se usan paneles solares y se busca la máxima eficiencia en el reciclaje de todos los componentes año tras año para contribuir al cuidado del medio ambiente.

De promedio se reutilizan los materiales durante tres años consiguiendo así reducir los residuos generados. 

He vuelto a casa sorprendido y encantado de la vida después de este viaje, no solo por los Alumbrados Navideños de Medellín sino también por su gente y esa energía que transmiten y las ganas que tienen de demostrar al mundo que el pasado es pasado y que actualmente tienen mucho que ofrecer. 

 

Reconozco que he sido super afortunado de haber compartido este viaje con amigos como Ana y Albert de Zapatillas por el Mundo y Víctor Machbel. Fue un gustazo haber conocido a gente tan maravillosa y con tan buen rollo como Sebas, Caro, Cristian o Susana de Turismo de Medellín, que hacen un trabajo impecable. Cada día les felicitaba por su trabajo y por la energía que ponen en este proyecto.

Como os decía al principio, he vuelto enamorado de esta ciudad y de su gente. Estoy seguro de que volveré dentro de un tiempo para seguir descubriendo este país y cambiando los mitos que tenemos desde el otro lado del Atlántico. 

SEGURO MÉDICO PARA VIAJAR A COLOMBIA

Ya sabes que para viajar a un país extranjero debes llevar un seguro médico. Para viajar a Colombia y como es habitual en mis viajes fuera de Europa,  hice un seguro de viajes; Ya sabes que me gusta no llevar sustos  cuando viajo, sobre todo fuera de Europa, prefiero llevar un seguro médico para los días del viaje y así viajo más tranquilo.

En este caso hice un seguro que me cubría temas médicos, retrasos, robo de equipos electrónicos  y otros inconvenientes que suelen darse mientras viajas. Si quieres puedes verlo en este enlace, además si contratas el tuyo desde este enlace te descuentan un 5%  un detalle que tienen los chicos de Mondo con los lectores del blog. 

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en este buscador

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”