La Ría de Vigo, una de las mayores rías de Galicia

Navegar me encanta y esta vez la idea es dejaros algunas notas sobre las diferentes rutas en barco por la ría de Vigo.

Además de hablaros  de turismo marinero también os dejaré algunas recomendaciones para visitar algunos puntos de Rías Baixas durante todo el año.

En mi cuenta de Instagramtambién voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

como ir a las islas cies

La ría de Vigo es una de las rías que forman la costa gallega que discurre a lo largo de 1.200 km entre el norte de Portugal y la frontera con Asturias.

A modo de resumen una ría es una entrada de mar en la tierra y donde se juntan corrientes de agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

Este es un fenómeno geológico que se encuentra en pocos lugares del mundo como Irlanda, China o Bretaña.

rutas en barco por la ría de vigo<br />

En este caso concreto la ría de Vigo es una de las mayores de Galicia, con una superficie 176 kilómetros cuadrados, 33 km de longitud y una anchura variable entre los 10 kilómetros de la boca atlántica, entre Cabo Home y Monte Ferro, y los 600 metros del estrecho de Rande.

Tiene una barrera natural en su entrada formada por las espectaculares Islas Cíes que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Si me pidierais que busque mi rincón favorito de esta ría creo que lo tendría difícil.

como llegar a islas cies

Qué municipios baña la ría de Vigo

Tal y como os contaba la extensión de la ría de Vigo es bastante amplia y baña los municipios de Cangas, Moaña, Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Vigo y Baiona.

La costa de esta región de Rías Baixas está bastante poblada y tiene lugares con mucho encanto como playas, pueblos marineros, islas o espacios naturales protegidos.

playa de barra en galicia

Todos estos municipios tienen un contacto directo con el entorno marino y en cada uno de sus puertos puedes encontrar diferentes experiencias para conocer un poco más todo lo que rodea a la pesca tradicional o los oficios ligados al mar.

redeiras en Galicia

Parque Nacional Illas Atlánticas, un joya de la naturaleza

El Parque Nacional Illas Atlánticas es todo un paraíso natural en la costa gallega bañado por aguas del Atlántico.

Concretamente el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia está formado por las Islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago de Cíes está compuesto por 3 islas: Monteagudo, Faro y San Martiño y los islotes de Agoeiro o Boeiro, Penela dos Viños,  Carabelos y  Ruzo.

Recordar que es  Parque Natural desde 1980, Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde 1988 y ZEC Illas Cíes desde 2014.

Situado en la ría de Pontevedra, el archipiélago de Ons está formado por dos islas: Ons, la más grande y todavía poblada y Onza, más pequeña y cuya superficie es zona de reserva.

En este caso es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2001. Incluido en el ZEC “Complejo Ons-O Grove”

La isla de Sálvora está en la ría de Arousa y hasta no hace muchos años era de propiedad privada y no estaba permitido el acceso.

Pertenece también al Parque Nacional y está incluida en el ZEC “Complejo Húmedo de Corrubedo”.

Y por último el islote de Cortegada se sitúa en la ría de Arousa, en la desembocadura del río Ulla y es una zona perfecta para el cultivo de almeja y otros bivalvos.

Para visitar estas islas es necesario permiso y en algunos casos hacerlo acompañado de guías o personal autorizado.

En este otro artículo os dejo información de cómo llegar a las Islas Cíes en barco y cómo tramitar el permiso de acceso.

Si tenéis cualquier duda podéis contactar con el equipo de Bluscus y ellos os resolverán todas las dudas.

Rutas en barco por la ría de Vigo

Durante todo el año es posible disfrutar de diferentes actividades de turismo de cercanía en la ría de Vigo.

Cada estación tiene su atractivo y sin duda en cada época del año podremos realizar diferentes experiencias, tanto a bordo de barcos como a pie.

Amarturmar

Actividades relacionadas con la pesca, marisqueo, visitas a fábricas o incluso observación de estrellas o Starlight a bordo de un barco tradicional, entre otras propuestas.

Islas Cíes, destino Starlight

Las Islas Cíes son uno de esos pocos lugares en el mundo que cuenta con la certificación «Destino Turístico Starlight» con el certificado «sello observer”.

Esto quiere decir que las Islas Cíes y su entorno son un lugar perfecto para observar y conocer el cielo nocturno que va variando a lo largo de los meses y estaciones del año.

Destino Turístico Starlight

Por lo tanto el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas no solo es un santuario marino sino también un observatorio celeste.

Recientemente tuve la oportunidad de vivir esta experiencia con una guía oficial a bordo de uno de los barcos de Bluscus, una experiencia muy interesante y donde aprendí muchas cosas nuevas.

Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas
Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas

No está de más recordar que la protección del ecosistema y del entorno marino y las actividades dentro del parque están diseñadas para generar un impacto mínimo, reforzando la idea de que el turismo debe ser un aliado en la conservación y no una amenaza.

rutas en barco por la ría de vigo

Ruta gastronómica por la ría de Vigo

No hay mejor manera de disfrutar de todos los manjares que hay en la ría de Vigo que disfrutarlos a bordo de un barco en sus aguas.

Siempre me gusta poner en valor a los restaurantes y cocineros que se preocupan por usar productos de cercanía y generar sinergias con los productores de la región.

Una de las rutas en barco por la ría de Vigo que hice fue con toque gastronómico y el equipo del restaurante O Regato de Cesantes, en Redondela, fue el encargado de cocinarlo a bordo.

Me encanta recomendar O Regato por sus propuestas gastronómicas muy diferentes y sorprendentes donde el producto en el protagonista.

Combinación de sabores y texturas de varios lugares del mundo con un toque gallego y donde valoran  la sostenibilidad, la ética y la pasión por la buena  gastronomía así que estoy seguro de que os encantará.

Es una experiencia gastronómica por la ría de Vigo muy recomendable ya que mientras vas disfrutando de los platos tanto el chef como el guía te van contando detalles de cada uno de los productos.

En el entorno de la Islas de San Simón en la ensenada de San Simón al fondo de la ría de Vigo se captura un choco de excelente calidad.

Aquí los chocos se capturan de forma artesanal y siguiendo una pesca sostenible, y para distinguir la calidad de este producto ligada a su origen, se ha creado la marca «Choco de Redondela” que certifica la calidad del producto y su origen.

choco de redondela
Choco de Redondela marca registrada

Choco de Redondela es la única marca de choco registrada en España.

Ruta para conocer las bateas y el cultivo del mejillón

La ría de Vigo es conocida por sus mejillones, ostras, choco o diversos mariscos y moluscos que crecen y se cultivan en sus aguas.

Seguro que todos tenéis en mente la imagen de las bateas a vista de pájaro que cubren una buena parte de las aguas de esta ría

En ellas se cultivan principalmente los mejillones, que requieren un trabajo constante durante todo su proceso de crecimiento.

Interesante saber que Mejillón de Galicia DOP procede exclusivamente de unas 3.300 bateas ancladas dentro de los polígonos de cultivo situados en el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.

rutas en barco por la ría de vigo

Se alimentan por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta 8 litros de agua a la hora, casi nada.

Como dato curioso cada batea tiene un máximo de 500 cuerdas de unos 12 metros de largo.

Si tenéis oportunidad de hacer alguna visita guiada en barco para ver de cerca el trabajo en las bateas os lo recomiendo pues es muy interesante conocer de cerca todo el trabajo que realizan.

Ruta en barco por la ría de Vigo para conocer las artes de pesca

Siempre digo que es imprescindible conocer todo el trabajo que realizan los trabajadores del mar para poder opinar y valorar todo su esfuerzo.

En el caso concreto de Galicia, algunos inviernos vienen con una condiciones climáticas adversas y duras para trabajar en el mar.

rutas en barco por la ría de vigo

Ya sean trabajos a pie o a flote todos ellos tienen un  componente físico muy importante y muchos de ellos terminan sufriendo graves enfermedades profesionales.

Así que si tenéis la oportunidad de hacer una de estas rutas de  turismo marinero en la ría de Vigo, os lo recomiendo.

Estas rutas os llevarán a descubrir de primera mano el legado, las técnicas y el duro trabajo de los pescadores y mariscadoras que han hecho de estas aguas su hogar y sustento y conocer un poco el contexto histórico y cultural de la pesca en la región

Si os gustan las sardinas, una de las rutas que podéis hacer en determinados meses del año es la “ Ruta do Xeito” que es un arte de pesca que se usa para pescar sardinas en la ría de Vigo.

Dependiendo de las rutas podréis conocer  a mariscadoras locales que os  mostrarán cómo extraen, con sus propias manos y herramientas tradicionales, almejas o berberechos.

También hay la opción de que os pongáis una botas de agua y bajéis con ellas a la playa cuando baja la marea y aprendáis un poco su oficio.

Otras rutas os podrán mostrar diversas técnicas ancestrales: las redes de cerco, las nasas para pulpo o las artes de enmalle. Será una oportunidad única para aprender sobre la sostenibilidad y la ética de estas prácticas en la ría de Vigo.

planes en barco ria de vigo

Por lo general estas rutas no pueden finalizar sin saborear lo que la Ría de Vigo nos ofrece, así que suelen ir acompañadas de una degustación a bordo con los productos frescos del día, acompañados de vinos de alguna Denominación de Origen gallega.

Turismo inclusivo en la ría de Vigo

Otra cosa que me gusta destacar es la involucración de todos los agentes y empresas turísticas que operan en esta región para que todos los visitantes puedan realizar la diferentes experiencias.

En muchos casos es una tarea complicada e implica una determinada inversión privada o la colaboración entre muchos entes para poder ponerlas en marcha.

Turismo inclusivo en la ría de Vigo

Es más, Parque Nacional Illas Atlánticas trabaja constantemente para favorecer la accesibilidad para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, asegurando que cada actividad y ruta pueda ser disfrutada por todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas.

Por su parte el equipo de Bluscus cuenta tanto en  la Ría de Vigo como en las Rías Baixas con diferentes programas y rutas  procurando siempre, si es posible, que sus experiencias sean accesibles a todos, garantizando que las rutas en barco y las visitas a lugares de interés sean adecuadas para personas con movilidad reducida.

Experiencias únicas en la ría de Vigo

Sin duda estás rutas en barco por la ría de vigo no son un simple paseo; es una inmersión en la cultura, el esfuerzo y la pasión de los hombres y mujeres que, generación tras generación, han hecho del mar su vida.

rutas en barco cerca de Vigo

Yo sin duda os invito a vivir la Ría de Vigo desde sus raíces y a llevaros un recuerdo imborrable de la esencia marinera de Galicia.

Nota: Este proyecto está subvencionado por la Orden de Ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia con cargo ao Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (PRTR) – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para los años 2022-23.

 

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»